El monto involucrado y los pormenores de la audiencia por el Caso Puerto Coronel
Fotografía: SABES

El monto involucrado y los pormenores de la audiencia por el Caso Puerto Coronel


Por Marcelo Castro | 18 Diciembre 2024 07:25
COMPARTIR

En una camioneta blanca y en silencio, así se retiró la fiscal Glenda Lagos tras escuchar por alrededor de tres horas la resolución del juez Daniel Ortiz, que no acogió la petición de prisión preventiva para seis de los siete formalizados en el Caso Puerto Coronel.

Fue en una larga audiencia, que se extendió por seis días, donde la persecutora formuló cargos contra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro; el ex concejal, Eduardo Araya; el ex presidente del directorio de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig; el ex gerente general de la terminal de carga, Javier Andwanter; el ex contador, Daniel Chamorro; y los empresarios locales Víctor Olivares y Hernán Romero. A quienes se les imputó los delitos de cohecho, soborno, administración desleal y delitos tributarios.

La fiscal de la comuna puerto, Glenda Lagos, detalló que "en total, se extrajeron de la compañía Puerto Coronel la suma de $1.022.488.333. Esto da un monto total neto de $859.166.667, y que por IVA se suman $163 millones. Eduardo Hartwig y Daniel Chamorro infringieron gravemente el deber de tutela o salvaguarda patrimonial que pesaba sobre ellos del patrimonio confiado". En concreto, al jefe comunal de Coronel se le acusa de receptar $82 millones de la suma mencionada.

En la resolución, Ortiz no dio por acreditado la existencia de los delitos para Romero, Andwanter y Araya, por lo que quedaron sin medidas cautelares. Este último al ser consultado por SABES, dijo que "hay una serie de irregularidades y deficiencias en la investigación. Por ejemplo, el CDE pidió investigar a mi entorno familiar porque yo era el alcalde de Coronel. Los abogados dijeron una buena parte de las deficiencias que han existido. Ustedes ven las grúas paradas al interior del Puerto, quizás hay un conflicto de interés en la administración y eso se debe analizar".

La alegría vecinal

Mientras que realizaba la audiencia al interior del Juzgado de Garantía de Coronel, en el exterior del tribunal se reunieron alrededor de cincuenta vecinos de la comuna para respaldar al alcalde Boris Chamorro, acompañados por sus asesores más cercanos.

Al término de la audiencia, Chamorro salió raudo de la sala para recibir el "cariño" de sus vecinos y frente a ellos y con vítores de entregar su visión de lo vivido en estos últimos días. Según Chamorro, "estamos tranquilos y nuestro abogado ha podido justificar mi defensa. Somos prudentes con este veredicto y vamos a seguir colaborando para manifestar nuestra inocencia".

"Esta medida cautelar es producto de los dichos de dos personas que están ligadas al Puerto de Coronel y me permite dar la tranquilidad a mis padres. También me permite continuar dirigiendo los destinos de la comuna de Coronel", aseguró entre vítores. En tanto, los vecinos que llegaron a apoyarlo vociferaban "le ganamos al diablo" e iniciaron conatos con la prensa, cual barra brava, para impedir que siguieran registrando declaraciones del jefe comunal.

Apelación y conformidad

Tanto en el Ministerio Público como en el Consejo de Defensa del Estado hay disconformidad con las medidas cautelares decretadas. El abogado asesor de la Fiscalía, Mauricio Lártiga, adelantó que aún no hay decisión concreta y que estudiarán los antecedentes para apelar.

Quien sí va a apelar será el Consejo de Defensa del Estado, pues según el abogado Georgy Schübert, "existen antecedentes sobre la existencia de los delitos. La medida permite que pueda ejercer el cargo y eso nos preocupa, por lo que esperamos que la Corte de Apelaciones pueda revertir esta decisión".

Por su parte, en las defensas hay conformidad. El representante de Eduardo Hartwig, Alejandro Espinoza, comentó que "estamos conformes con los resultados de esta audiencia y ya estamos en condiciones de ir a juicio oral sin ningún problema". A su vez, el defensor de Víctor Olivares, Jorge Montecinos, indicó que "hemos cooperado con la investigación, hemos reconocido los hechos y se ha hecho justicia, cualquier otra medida cautelar hubiese sido desproporcionada".

En tanto, el defensor del alcalde de Coronel, Waldo Ortega, estimó que "lo que se farandulizó de una manera extraordinaria, terminó casi sin medidas cautelares en una primera instancia. Acá vemos una conducta verdaderamente extraña y el Ministerio Público tiene una serie de contradicciones y motivaciones muy extrañas y es algo que no me convence criminológicamente”.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: