Algunos evidencian abandono: Estos son los monumentos históricos de Lota
Fotografía:

Algunos evidencian abandono: Estos son los monumentos históricos de Lota


Por Maria Ruiz | 18 Diciembre 2024 07:23
COMPARTIR

Lota es una ciudad que destaca por su patrimonio. Es la comuna con más monumentos nacionales en Chile, fuera de Santiago, con un total de 12. Algunos han tenido reparaciones y otros, en tanto, evidencian un notable abandono.

En los últimos días, una polémica se instaló, ya que se hizo una intervención en el monumento a Matías Cousiño, lo que se consideró como una infracción a la Ley de Monumentos. Ante ello, surgen las dudas de cuáles son los que hay en Lota.

Estos 12 monumentos contemplan, en su mayoría, instalaciones y lugares que dan cuenta de la historia ligada al carbón de Lota. El sector de Chambeque fue declarado como monumento histórico y alberga a las ruinas de la ya extinta Empresa Nacional del Carbón (ENACAR) de Lota.

Este complejo industrial carbonífero lo componen el Pique Alberto y su cabría, Pique Carlos 1 y su cabría, Pique Carlos 2 y su cabría, además del edificio Búnker, entre otros. Estas ruinas son las que, al día de hoy, evidencian un notable abandono, ya sea por descuido u otras razones.

Cabe precisar que los archivos de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR) fueron declarados como monumentos históricos, lo que permitirá que una parte importante de la historia de Lota sea protegida.

Otro monumento es Desayuno Escolar. Es obra de Carlos Cousiño Goyenechea, diseñado por el arquitecto Wilfredo Geisse y se ideó para que se proporcionara desayunos a 200 escolares.

Gota de Leche también tiene historia. Es el nombre que se le dio al inmueble ubicado en el sector de Lota Alto y que se creó en 1928. En dicho edificio se entregaba leche de manera gratuita a los niños y niñas de Lota.

También está la Torre del Centenario de Lota. Su construcción data del año 1952 y está hecha con ladrillos refractarios, con estructura de acero de refuerzo exterior que sostiene una escalera perimetral.

Los monumentos históricos en Lota: Algunos en notable abandono

El Parque Isidora Cousiño es uno de los monumentos más conocidos y visitados. Se diseñó a raíz de un regalo de Luis Cousiño Squella a su esposa Isidora Goyenechea, quien se encargó del lugar hasta su muerte en 1898. En el último tiempo, ha tenido reparaciones.

La Mina Chiflón del Diablo también recibe constante visita y ha sido reparada en múltiples ocasiones. Es la primera y única mina submarina del mundo. .

En el listado también figura el Pabellón 83 que fue el hogar de distintas familias mineras de Lota y el Teatro del Sindicato N°6, que reunió a los mineros en asambleas. También recibió a varios artistas.

Un monumento que evidencia un deterioro es la Planta Hidroeléctrica de Chivilingo. Se constituyó como la primera central hidroeléctrica del país y la segunda de Sudamericana. La encargó Isidora Goyenechea en 1896 y fue Thomas Alba Edison quien estuvo a cargo de su diseño. El cierre fue en 1974.

Los otros lugares con historia son el Fuerte de Colcura, lugar donde aún quedan los cañones de la época y Fuerte de Lota, fundado en 1661 para "vigilar" una avanzada militar.

Además de los monumentos históricos, está la zona típica de Lota Alto, que representa uno de ls periodos de crecimiento que experimentó la comuna.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: