Pintado e instalación de placa en monumento de Matías Cousiño genera repudio en Lota
Fotografía: Captura

Pintado e instalación de placa en monumento de Matías Cousiño genera repudio en Lota


Por Javier Mora | 17 Diciembre 2024 07:22
COMPARTIR

Finalizadas las obras de reposición de iluminarias en la plaza Matías Cousiño en Lota, región del Biobío, vecinos se llevaron una mala sorpresa: el monumento en honor a "Don Matías" había sido "restaurado" sin previo aviso o consulta.

En concreto, se trata de un pintado de las estatuas que componen el monumento y la instalación de una placa que inmortaliza el hito. La pieza de metal montada celebra la "obra inaugurada por el gobernador Rodrigo Díaz y financiada por el Consejo Regional del Biobío durante el gobierno del presidente Gabriel Boric".

La situación generó críticas en los lotinos hacia la Municipalidad, puesto que estas labores eran su responsabilidad; aunque arrastradas de la anterior administración. El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, indicó que analizarán las gestiones de los previos responsables, según lo que dijo para BioBioChile.

"Pinten el mono que está feo"

Elizabeth Aguilera Novoa, presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota también apunta a la Municipalidad, y específicamente a la Dirección de Obras Municipales (DOM). "Había un proyecto de reposición de la iluminaria en esa área, financiado por el Gobierno Regional. Eso lo ejecutó una empresa externa y los inspectores técnicos de la DOM. Ellos informaron que les sobró algo de plata, por lo que consultaron al municipio que debían hacer con el excedente, y la Municipalidad les dijo que 'pinten el mono que está feo' (sic)".

"El acto de pintar un monumento histórico en una zona típica está absolutamente en contra de la Ley de Monumentos. Es una estatua de más de 100 años que los Cousiño encargaron a un escultor francés. Aparte del valor que tiene en términos de costo y artístico, también es una estatua que ha estado ahí por múltiples generaciones. Y que por lo demás, para intervenir, se necesita una autorización del Consejo de Monumentos", añadió.

Según Aguilera, "la placa es para justificar el error que cometieron. Como para decir 'tenemos el respaldo del Gobierno', pero yo creo que el presidente Boric y el gobernador Díaz no tienen idea que en qué se ocupa la plata que ellos envían, supuestamente para mejorar los espacios públicos".

Finalmente, destacó que "Lota está en el primer lugar de la lista nacional tentativa a ser nominado como Patrimonio de la Humanidad. Este tipo de acciones nos aleja muchísimo de ese objetivo".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: