Chiguayante: Esto deberán hacer los vecinos para comprar gas a precio rebajado
Fotografía: Captura de video

Chiguayante: Esto deberán hacer los vecinos para comprar gas a precio rebajado


Por Antonio González | 18 Noviembre 2021 17:57
COMPARTIR

El pasado 10 de noviembre, el sindicato de trabajadores de la Refinería Biobío de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), reveló que dos comunas interesadas en la distribución de gas. Una de ellas era Chiguayante, la que finalmente confirmó este miércoles que comenzará con la venta de gas de 15 kilos, cuyo precio bajaría casi a la mitad con respecto al mercado. Actualmente, el cilindro de 15 kg. tiene un costo en promedio de 26 mil pesos.

Lo anterior, significa que la comuna del Gran Concepción, será la primera que realizará venta directa del hidrocarburo hacia los vecinos de la zona, luego de inscribirse como distribuidores minoristas. La expectativa del Municipio de Chiguayante es comenzar a vender a sus vecinos en un mes más, pero para ello, primero deben obtener los permisos respectivos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

"La Municipalidad ha generado la solicitud de ingreso como un distribuidor minorista, en la búsqueda de proteger la calidad de vida de nuestros vecinos. El gas es uno de los combustibles más usados por todos los chilenos, tanto para su higiene personal, alimento y calefacción. Se genera un consumo de 4 millones de balones de gas al año y por lo tanto, los últimos 12 meses el porcentaje del alza del gas fue del 21,2%. Castigó severamente los presupuestos de cada una de las familias", sostuvo el Jefe Comunal.

Lee también: Chiguayante da golpe al mercado del gas y municipio empezará venta minorista

"Nuestra iniciativa va a generar un modelo de negocio que va a permitir vender el gas a lo menos 10 mil pesos menos. Ustedes deben saber que ENAP vende el gas a $10.500 el balón de 15 kilos y es vendido, por este oligopolio de Gasco, Lipigas y Enagas, a $27.000 (...) Y este valor subió en el peor de los momentos de la economía de Chile, en el peor momento de la crisis sanitaria", complementó Rivas.

El Alcalde Rivas aseguró que el modelo de negocio que quiere instalar el Municipio no persigue el lucro y que por políticas de ENAP, la estatal debería considerarlos como distribuidor minorista. Además,

Respecto a la eventual aprobación de la SEC, Rivas indicó que evalúa dos principios, el de calidad del gas y de seguridad. "Creemos que no vamos a tener ningún traspié. Primero, porque somos distribuidores y tanto el butano como el propano van a estar bien puestos por ENAP. Luego el bodegaje según los metrajes y según la cantidad de kilos. Nosotros vamos a tener todas las medidas de seguridad, con los niveles de humedad, de agua, de electricidad y lo administrativo que va a correr por cuenta de este negocio municipal", explicó la autoridad.

Iniciativa sometida a votación del Concejo Municipal

De acuerdo con el alcalde Antonio Rivas, requerirán una inversión de 142 millones de pesos que deberán votarse en el Concejo Municipal. Este monto considera la compra de al menos 1400 cilindros de gas, además de la construcción de la infraestructura que funcionará como bodega.

"Esta distribuidora popular de gas es la primera fase de un servicentro popular. Porque ya hicimos las investigaciones respecto de la compra y venta de combustibles", sostuvo Rivas.

En cuanto al trámite para acceder a la compra de gas a un precio rebajado, el Jefe Comunal indicó que será similar al de las Farmacias Populares. Es decir, los vecinos de Chiguayante deberán acreditar residencia en la comuna mediante un documento, que puede ser de servicios básicos (luz o agua).

Revisa aquí la entrevista con el alcalde Antonio Rivas:

https://youtu.be/mQgRlBEqdKA

ENAP no descarta ampliar red de distribución del gas

Por medio de un comunicado, la estatal se mostró dispuesta a ampliar la cadena de distribución del gas, aumentando líneas de envasado. Recordemos que actualmente cuenta con dos puntos de carga de gas en el país: Linares y San Fernando.

"ENAP es una empresa de energía que estará siempre al servicio de todas las chilenas y chilenos. Referente al tema específico del gas, tal como lo señalamos en la Comisión Especial Investigadora del GLP de la Cámara de Diputados, nosotros somos productores de GLP y además participamos en la cadena de distribución hasta la línea de envasado en dos puntos del país: Linares y San Fernando. Si el Estado estima que ENAP puede ampliar esta red en beneficio de todas las chilenas y chilenos, nosotros estaremos siempre dispuestos a contribuir con ello, aumentando las redes de envasado con que actualmente contamos", precisó la Empresa Nacional del Petróleo.

ETIQUETAS: