Tensa pelea entre parlamentarios marcó la llegada de Camila Vallejo a la comisión investigadora de Monsalve
Tras una ausencia previa, la ministra Camila Vallejo llegó la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el caso Manuel Monsalve, en medio de críticas al manejo del Gobierno. Ad portas de entrar a su prenatal, la secretaria de Estado respondió a los cuestionamientos de la sala, que fueron marcados por una tensa discusión entre los propios parlamentarios.
La pelea nació de un comentario del presidente Miguel Mellado (RN) a Álvaro Elizalde (PS) de la Secretaría General de la Presidencia. "Lo único que quiero decirle al ministro es que usted no tiene vela en este entierro", lanzó.
Mellado perdió el control de la sesión y provocó el enojo de los diputados oficialistas, con Daniela Cicardini asegurando que "se pasó tres pueblos con la falta de respeto". Asimismo, Diego Ibañez solicitó la censura del presidente y otros lo acusaron de "vulgar". La misma Vallejo indicó que "solicito respeto para el ministro".
Por su lado, Álvaro Carter usó su dos minutos de preguntas para defender a su colega, asegurando que Cicardini y Daniel Manouchehri "gritan, nos amenazan".
Las declaraciones de Vallejo en la comisión investigadora
En cuanto a las preguntas que le hizo la comisión investigadora a Vallejo, fueron desde la gestión por Monsalve hasta el mea culpa del Gobierno. Ciertas diputadas, como Cicardini y Gloria Naveillán, también le dedicaron palabras de apoyo a su embarazo y próximo prenatal.
La ministra precisó que se enteró por la prensa. "Al dirigirme a la oficina del Presidente, éste me informa el detalle de los hechos por todos conocidos entre el martes y ese día. Dada la gravedad y el carácter de la investigación, las decisiones se habían adoptado bajo un curso de acción coordinado entre el Ministerio del Interior y Presidencia", sin tomar parte de ellas, mencionó.
Sobre la salida de Monsalve, señaló que "evidentemente ha habido una evaluación crítica en la ejecución de la renuncia del exsubsecretario Monsalve, que pudo haber sido más rápida, que pudo haber sido el miércoles en la tarde, pero fue correcta". T13 consignó que "tenemos esa evaluación, de que la ejecución pudo haber sido más rápida. Por lo tanto, no fue perfecta, pero fue correcta porque la decisión se estaba adoptando desde el primer minuto".
Entre medio, aseguró que "no nos gusta ni nos ha gustado que una violación sea usada para fines políticos".
Luego lamentó las especulaciones sobre su previa ausencia en la comisión -fijada para la semana pasada-. "Se hicieron interpretaciones utilizando mi prenatal", criticó, "eso nunca estuvo sobre la mesa. Lamento mucho que se haya dicho esas cosas porque comunicacionalmente se intentó instalar esa idea, y está muy lejos de la verdad", declaró.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.