De “donaciones” a “no hay delito”: La compleja semana que podría terminar con el alcalde de Coronel Boris Chamorro en prisión
Fotografía: Agencia Uno

De “donaciones” a “no hay delito”: La compleja semana que podría terminar con el alcalde de Coronel Boris Chamorro en prisión


Por Marcelo Castro | 15 Diciembre 2024 09:50
COMPARTIR

Cinco largas jornadas de audiencia han debido enfrentar el alcalde de Coronel, Boris Chamorro y otros seis imputados en el Caso Puerto Coronel, en donde el Ministerio Público formuló cargos por delitos de corrupción, administración desleal y delitos tributarios.

Eso si, aún queda el día clave, que será este lunes, cuando el juez (s) del Juzgado de Garantía de Coronel, Daniel Ortiz determine las medidas cautelares para todos ellos, el Ministerio Público pidió para Chamorro y el ex concejal Eduardo Araya, además de parte de la ex plana mayor de la terminal de carga; Eduardo Hartwig, Javier Anwandter y Daniel Chamorro, además del empresario local Víctor Olivares, la medida más gravosa que es la prisión preventiva.

Mientras que para el otro empresario local, Hernán Romero se le pidió arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Durante las primeras tres jornadas, la Fiscalía y los querellantes desarrollaron sus teorías del caso. Ahí la persecutora Glenda Lagos enfatizó en que Chamorro “recibió 21 pagos por un total de $82 millones. Dineros que se pagaban mensualmente entre junio de 2021 y noviembre de 2023”.

Estos pagos, habrían surgido por parte del ex presidente de la empresa Puerto Coronel, Eduardo Hartwig, su abogado defensor, Alejandro Espinoza, sostuvo que estos pagos fueron coordinados en distintas instancias con el propio Chamorro, durante la pandemia, incluso en una reunión en la capital.


“Mi representado a reconocido en dos declaraciones prestadas en esta investigación, que frente a una solicitud del alcalde, aceptó entregar una suma de dinero mensual, ya que necesitaba aportes menores para realizar obras menores o donaciones personas de la comuna”, indicó Espinoza.

Nexo con los trabajadores

A lo que agregó, “hemos reconocido desde el minuto uno, ya que esto es constitutivo del delito de soborno. Eso sí, ninguno de estos pagos era para que el Puerto obtuviera algún beneficio o un detrimento al patrimonio fiscal, sino que una solicitud personal a la que se accedió”.

Una visión distinta tiene el abogado Waldo Ortega, defensor del alcalde Boris Chamorro, quien consideró que “el Puerto de Coronel tenía relación con la Municipalidad. Es verdad que don Boris era un nexo con los trabajadores, pero que se los hayan coimeado, me  remito a los dichos de la defensa de Javier Andwanter. Y nunca los favoreció, es más atornillaba al revés, como dice la jerga popular”.

Con respecto a la reunión privada que se mencionó, indicó que “en esa reunión privada, deben haber acordado el pago de coimas, la invasión a Siria u otras cosas. Pero esa reunión fue privada porque estábamos en pandemia”.


Para el querellante por el Consejo de Defensa del Estado, Georgy Schübert, es riesgoso  que Chamorro siga desempeñándose como jefe comunal, puesto que “es complejo que una persona formalizada por estos delitos esté a cargo una comuna, con las facultades que tiene y el presupuesto que administra”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: