El cara y sello de los trabajadores de Huachipato tras la paralización
En la medianía de septiembre, inició el proceso de paralización indefinido al interior de la Planta Siderúrgica de Huachipato, emplazada en la comuna de Talcahuano.
Han pasado casi tres meses desde que comenzó toda esta etapa y los trabajadores de la usina se muestran conformes, puesto que se han cumplidos los acuerdos que prometió la empresa una vez que anuncia el cese de labores.
El presidente del Sindicato n°1 de trabajadores, Héctor Medina, comentó que “hemos tenido un cierre traumático para todos nosotros, pero el gobierno y la empresa han ido cumpliendo todos los acuerdos, de forma paulatina y con baches, los que se deben superar”.
Medina complementó con que “está la propuesta del acero 2.0 y yo he dicho que se necesita un acero verde, lo que es un paso sustantivo. Actualmente existe alrededor de 250 trabajadores en la planta, principalmente en labores de mantención”.
Sin acuerdos
Una cara distinta eso sí, se encuentran viviendo los trabajadores contratistas, que se encontraban prestando funciones en la planta.
Lo anterior se debe a que aún no logran un acuerdo con Huachipato y así obtener los dineros para pagar salarios o finiquitos a sus trabajadores.
Porfirio Ochoa, representante de este grupo, explicó a SABES que “continuamos en reuniones, pero sin avances y esperamos que HuachIpato tenga la voluntad para seguir avanzado, puesto que nuestro trabajo siempre fue valorado pro CAP. El problema radica en los dineros por sobre estadia, ya que los equipos que se debían mantener no estaban disponibles al momento de iniciar nuestro trabajo”.
“Huachipato no presenta los antecedentes suficientes para probar la postura del pago, aunque nosotros hemos presentado todos los antecedentes, que incluyen correos, curvas de avance, presentaciones, entre otras. Pero ellos lo consideraron insuficientes”, cerró.
Las cifras de los apoyos
Dentro del Plan de Fortalecimiento Industrial se anunciaron una serie de medidas, varias de ellas en apoyo para los trabajadores que quedaron sin una plaza laboral en la siderúrgica.
La seremi del Trabajo, Sandra Quintana, detalló que “al subsidio de retención han postulado 934 personas, que pertenecen a 55 empresas, de los cuales se han aceptado 450 contratos nuevos y estamos recibiendo nuevas postulaciones y estamos destrabando a las empresas que no contaban con toda la documentación en plataforma”.
“Con respecto al subsidio de contratación, hay 13 empresas que han postulado, lo que significa 55 trabajadores que han pertenecido a la empresa de Huachipato”, indicó.
En relación a las ferias laborales, Quintana comentó que asistieron más de cinco mil personas para 500 cupos en 35 empresas. “En este minuto, estamos haciendo el cruce para ver cuánto plazas se ocuparon efectivamente. Ahora nos falta instalar la Oficia de Intermediación Laboral exclusiva para Huachipato”, dijo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.