Marcel cierra la puerta a petición de gobernadores para destrabar traspaso del presupuesto
Aumenta la preocupación al interior de los gobiernos regionales ante la falta de liquidez por la demora en las transferencias de recursos provenientes desde el nivel central.
Y si bien han realizado gestiones con autoridades de Gobierno, entre las que se encuentran reuniones con la ministra del Interior, subsecretarios y parlamentarios para destrabar los dineros que se encuentran retenidos por Hacienda.
Incluso, en la cita que mantuvieron la tarde del martes en la Dirección de Presupuesto, suplicaron para que esta semana les puedan entregar parte de estos dineros, lo que al parecer no se podría concretar.
Esto se debe, a que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que un complejo escenario en materia de dineros fiscales. “Todos sabemos cómo ha sido la ejecución de los gobiernos regionales, que ha tenido dificultades durante el año, puesto que se crearon muchos controles y cortapisa al funcionamiento de ellos. Y la consecuencia que genera, es que el gasto ha estado mucho más bajo que el dinero disponible”.
El jefe de la billetera fiscal complementó con que “a esta altura del año, se hace el cierre presupuestario y la realidad en todos los servicios públicos es que se dejan solo los dineros que se van a alcanzar a utilizar”.
La autoridad descartó que exista un error de cálculo, puesto que “los temas de la política fiscal son válidos para los ingresos, ya sean altos o bajos, pero no se relacionan con esta situación”.
Marcel hizo un llamado a retomar el debate de la Ley de Rentas Regionales, el que se entrampó en el Parlamento a raíz del Caso Convenios.
Traspasar los dineros
Las declaraciones de Marcel no cayeron nada de bien en el Biobío, puesto que los dineros se encuentran comprometidos desde inicios de año, ya que fueron aprobados por el Congreso.
Desde el mundo parlamentario también hay emplazamientos a Marcel, el senador y jefe de bancada del PS, Gastón Saavedra, sostuvo que “la Dipres debe enviar las remesas que se requieren para que los gores puedan cumplir con las empresas que están ejecutando trabajos, ya que son ellas las que están complicadas en este momento. Esto no es algo de último minuto, sino que son obras que se vienen ejecutando hace un largo tiempo”.
Su par gremialista Enrique van Rysselberghe emplazó a la autoridad, ya que “el error de cálculo está afectando a los gobiernos regionales y centros de salud, que se están quedando sin dineros. Hacienda debe hacer los ajustes necesarios para hacer llegar los dineros, y posteriormente, hacer valer las responsabilidades tras este error de cálculo”.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo cree que “se debe dar una solución a los proveedores, y vamos a buscar una solución para las pymes afectadas, pero los gobernadores regionales deben hacerse responsables, ya que ellos tiraron a la basura el proceso de descentralización”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.