Corea del Sur decreta la "ley marcial" en todo el país acusando vínculos de la oposición con Corea del Norte
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial de emergencia en todo el país para, según explicó, proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales" vinculadas a Corea del Norte.
De acuerdo a lo reportado Agencia EFE, el mandatario acusó al Partido Democrático (PD), principal bloque de la oposición, de tener vínculos con Norcoreea. De hecho, los tildó de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada.
El sorpresivo anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Ley marcial en Corea del Sur: ¿Qué implica?
Aunque el presidente de Corea del Sur no ha señalado qué medidas específicas se tomarán en Corea del Norte, una ley marcial es un estado de excepción relacionado a las guerras y crisis internas, por lo que se aplica para suprimir derechos y libertades de las personas y entregar facultades especiales a las fuerzas militares y a otros cuerpos policiales.
Las medidas tienen, en general, el objetivo de controlar el orden público, arrestar a personas sin mayor fiscalización, suspender algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y aplicar castigos más severos ante infracciones. En ese sentido, se informó preliminarmente que se habría suprimido el derecho a reunión y huelga.
Noticia en desarrollo...
Con información de Agencia EFE
Revisa más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.