Caos vial en Talcahuano tras cierre de accesos por obras en el Puente Perales: hay dos desvíos claves
Fotografía: facebook.com/planetaTeT

Caos vial en Talcahuano tras cierre de accesos por obras en el Puente Perales: hay dos desvíos claves


Por Mario Saavedra | 27 Noviembre 2024 17:20
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Un colapso vial de gran magnitud se ha estado produciendo durante los horarios peak en Talcahuano, tras el cierre de los accesos al puente Perales, que conectan con el sector de Medio Camino. Las dos subidas desde la avenida Colón y la calle Las Hortensias quedaron completamente bloqueadas con barreras de hormigón tipo New Jersey, instaladas el martes 26 de noviembre.

El cierre responde al inicio de las obras para la construcción del nuevo Puente Perales, un proyecto que comenzó hace pocos días. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre los cortes de ruta generó confusión entre los conductores. Pese a los trabajos informativos difundidos por las autoridades, muchos desconocían el inicio de las obras y los desvíos implementados para mantener el flujo vehicular.

Frente a esta problemática, SABES averiguó cuáles son y cómo funcionan los nuevos desvíos instalados en el entorno del emblemático puente. Revisalos a continuación:

Desviaciones o rutas alternativas tras cierre del Puente Perales en Talcahuano

  • La primera alternativa está ubicada al comienzo de la Autopista, un poco más allá del Puente Perales. Quienes vienen desde Talcahuano, deben doblar hacia la derecha para así llegar a calle Alemparte que, a contar desde el 26 de noviembre, volvió a ser bidireccional. Desde allí, se avanza hasta el cruce ferroviario de Santa Leonor (con calle Ejército) para, finalmente, llegar al sector Medio Camino y continuar hacia Hualpén.
    • El segundo desvío pasa por debajo del Puente Perales, en un tramo asfaltado junto a la vía férrea, al que se accede desde calle Las Hortensias. Este camino, de diseño angosto, conduce al área de trabajos del Eje Colón. Aunque aún no está terminado, cuenta con una pista pavimentada que permite avanzar hacia Medio Camino y continuar rumbo a Hualpén.
      • Cabe indicar que distintas autoridades se reunieron durante la jornada de este miércoles, 27 de noviembre, para analizar el funcionamiento y las consecuencias tras las primeras horas con desvíos. Dicha instancia tiene como objetivo determinar si se implementarán nuevas medidas en los próximos días para mejorar el flujo vehicular en la transitada ruta de la comuna puerto.

        Serviu Biobío informó sobre nuevos desvíos y cierres de acceso al puente

        María Luz Gajardo Salazar, directora Serviu Región del Biobío, indicó a SABES que los desvíos han sido acordados entre Serviu Región del Biobío, Municipalidad de Talcahuano y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco de las obras del tramo 3 del corredor de transportes, Eje Colón.

        Añadió que, para la socialización de dichos desvíos se han desarrollado reuniones con juntas de vecinos y otras organizaciones próximas al sector, desde el pasado 13 de noviembre. Destacó que, para que los choreros y penquistas supieran de estas nuevas rutas, se hicieron “refuerzos adicionales con mensajes en radios de cobertura intercomunal. Medidas que profundizaremos y a las que, luego de una primera reunión de evaluación realizada esta jornada, se sumará una serie de acciones operativas para hacer más expedito el tránsito en esta zona”.

        Gajardo destacó que, a través del trabajo en conjunto con las otras entidades, “se acordó buscar la aprobación para que el transporte público pueda circular por el paso bajo nivel entre Las Hortensias y Colón, de manera de evitar la sobrecarga en el cruce Los Cóndores. Adicionalmente, se ha decidido el cierre del giro frente a calle Río Loa para mejorar el flujo directo en el cruce de Gómez Carreño y Río Loa. Todo aquello será validado y notificado por el Ministerio de Transportes”.

        El Serviu de la Región del Biobío informó que se mejorará la señalización en desvíos y pasos inferiores, se instalarán luminarias solares en cruces peatonales y se reforzará la señalización en la autopista con Jaime Repullo. Finalmente, llamó a la comunidad a respetar las señaléticas y a tener precaución ante las condiciones de tránsito, destacando que estas obras, aunque generan molestias, son necesarias para el progreso urbano.

        Millonarias obras

        Cabe recordar que el pasado 18 de noviembre, a cuatro años del accidente que destruyó el Puente Perales deTalcahuano, comenzaron las obras para su reconstrucción, con una inversión de más de $10 mil millones y a cargo de la empresa Tapusa.

        El nuevo puente, de 48,5 metros de largo, incluirá mejoras como pavimentación, señalización, iluminación y un corredor para transporte público, optimizando la conexión entre Talcahuano y Concepción. Las autoridades destacaron los esfuerzos del plan Más Movilidad para acelerar el proyecto, considerado clave para aliviar la congestión y mejorar la calidad de vida de los habitantes.


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