Tragedia en Puente Llacolén reaviva debate por falta de barreras: ¿es posible reforzar el eje central?
Fotografía: Puente Llacolén | Archivo Agencia UNO

Tragedia en Puente Llacolén reaviva debate por falta de barreras: ¿es posible reforzar el eje central?


Por Mario Saavedra | 21 Noviembre 2024 16:49
COMPARTIR

El trágico accidente ocurrido anoche en el Puente Llacolén, que cobró la vida de cuatro personas —una pareja y sus hijos de 6 y 12 años—, ha generado un profundo impacto en la comunidad y renovado críticas hacia la falta de barreras de contención en el viaducto.

“Instalen barrera divisoria”, “hay que ponerle baranda a ese puente” y “podrían instalar livianas barreras metálicas” son algunos de los comentarios que han surgido tras la tragedia. La ausencia de medidas de protección en el eje central del puente, un tema que preocupa a quienes transitan a diario por el lugar, ha vuelto al centro del debate público.

Cabe recordar que el Puente Llacolén contaba anteriormente con barreras de hormigón pesado tipo New Jersey. Sin embargo, estas fueron removidas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Ante las inquietudes ciudadanas, SABES consultó a la Seremi de Obras Públicas del Biobío. Desde la Dirección de Vialidad explicaron que “fueron removidas el año 2010, tras el terremoto, a fin de realizar un proceso de conservación de este último”. Además, señalaron que “en ese contexto, fue el departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad que no recomendó instalarlas nuevamente debido a la carga que aportan éstas”.

La Dirección de Vialidad subrayó que, tras el retiro de las barreras, se estableció un límite máximo de velocidad de 60 km/h en el puente. “Respetar la señalización vial dispuesta en el lugar resulta ser esencial para asegurar un tránsito seguro para los usuarios”, enfatizaron.

Autoridades instan a reuniones para evaluar medidas de seguridad en Puente Llacolén

Lamentablemente, los accidentes en el Puente Llacolén son frecuentes. Tragedias como la ocurrida anoche refuerzan la necesidad de implementar mayores medidas de seguridad en el viaducto. Desde la Dirección de Vialidad señalaron que, para instalar medianas de otro tipo, es necesario coordinarse con otros actores para evaluar posibles medidas de mitigación.

Frente a lo anterior, SABES consultó al delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pachecho. La autoridad indicó que “con respecto al tema de las barreras, acabo de conversar con el representante regional del Ministerio de Obras Públicas. Le he solicitado que, a la brevedad, articule una reunión de trabajo con la Dirección de Vialidad y todos los agentes técnicos necesarios para evaluar cómo generar mayores medidas de seguridad en el puente”. 

Sobre dicha línea, también resaltó la importancia del resguardo que deben tomar los propios conductores. "Es importante analizar todas las posibilidades, pero también requerimos la colaboración de la ciudadanía para respetar los límites de velocidad y las condiciones del tránsito. Esto ayudará a evitar tragedias como la que vivimos recientemente", concluyó el delegado presidencial del Biobío.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: