Los desafíos de los puertos del Biobío tras la inauguración del Megapuerto de Chancay
Con preocupación se ve en el sector económico nacional la apertura del megapuerto de Chancay, en el Perú, a raíz de las consecuencias que esto podría dejar en la economía nacional.
Eso sí, en tierras nacionales llaman a la calma, puesto que la llegada de esta terminal de carga en vez de generar un problema para Chile, podría ofrecer una oportunidad para concretar mejoras en los recintos locales.
Más aún cuando en los diferentes gremios y sectores exportadores hay intenciones de seguir trabajando con los puertos naciones. Por ejemplo, las provincias que se encuentran en la Pampa Argentina tienen una férrea intención de sacar sus productos por el polo logístico del Biobío.
Así lo afirmó a SABES, Manuel José Chiappe, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal del Gobierno Nacional Argentino, quien aseveró que “todo lo que sea conectividad y logística es necesario para potenciar la exportación. En Argentina estamos desarrollando incentivos para recuperar años de atraso que tenemos para movilizar la producción del país. Nosotros esperamos poder trabajar esto con Chile”.
Mientras que el Gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, Charles Kimber, también apuntó a las opciones que tienen los puertos locales, puesto que “en Chile existe una excelente oferta de puertos, lo que se debe mejorar es la cadena logística, el transporte desde las plantas y los barcos. Chancay va a producir durante un tiempo recaladas más interrumpidas, pero nuestro sistema se organizará de forma rápida, ya que tenemos años de experiencia en materia logística”.
Kimber ahondó en que “los intereses que han mostrado Estados Unidos y Argentina son buenas noticias, que quieran venir a invertir y yo creo que se puede seguir creciendo en materia portuaria”.
Cifras e inversión
Desde el mundo empresarial miran con optimismo la llegada de Chancay y que no generaría mayor daño en la industria local, pero el gobierno tendrá la misma mirada.
La respuesta es sí, ya que existe un trabajo previo para esto. Según el ministro de Economía, Nicolás Grau, “hay informes de equipos técnicos que apuntan a un efecto complementario, puesto que podría fortalecer lo que ocurre en Chile. Hay un trabajo ambicioso en el Puerto de San Antonio que es 10 veces mayor que Chancay, así que esperamos mantener el liderazgo portuario”.
Grau declinó referirse sobre el interés que podría tener Estados Unidos en el Puerto de San Antonio, aunque “no es raro que otros países quieran invertir en nuestro país en los distintos sectores productivos”.
A su vez, su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, puso la pelota en el piso, ya que “un tercio del boom frutícola que tiene Perú es chileno, arándanos y Palta. Este año vamos a romper todos los record de exportación, más de 7 mil millones de dólares en la industria de la fruta, cinco mil millones de dólares en el área de los salmones. En total, hablamos de aproximadamente el 10% del PIB en materia agroindustrial, silvícola y salmones”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.