Búsqueda de Aníbal Silva en Hualpén: Sonda está siendo utilizada para explorar más rápido la zona
Fotografía: SABES

Búsqueda de Aníbal Silva en Hualpén: Sonda está siendo utilizada para explorar más rápido la zona


Por Matias Ortiz | 21 Noviembre 2024 13:10
COMPARTIR

Sigue sin resultados hasta ahora la búsqueda de Aníbal Silva, el joven que desapareció en Caleta Lenga, en Hualpén, mientras practicaba el deporte Stand Up Paddle (SUP).


La corporación ASI Group Latam está colaborando en este operativo con una sonda remota para una búsqueda más rápida. Desde que llegaron a las zonas de interés para la exploración han utilizado tecnología ROV. Se trata de vehículos acuáticos operados de manera remota y equipados con implementos de la mejor calidad para ver en la profundidad del mar.

Funcionamiento de las sonda remota

El gerente de desarrollo de ASI Group Latam, Juan Campos, explica cómo funciona esta tecnología. “Básicamente tenemos un pequeño submarino equipado con tecnología Sonar 2D y cámaras de alta definición. Esto nos permite tener una muy buena visión del fondo”, dijo.

Además, el proceso de búsqueda con la sonda remota permite una visión de 40 metros del fondo marino. Gracias a esto, la sonda puede moverse más rápido y por ende realizar una búsqueda más veloz. Otro aspecto importante es que debido a las características del equipo, este se puede sumergir aproximadamente hasta 30 metros de profundidad. De esta manera, la sonda le facilita el trabajo a los buzos que están ayudando.

De momento, en las expediciones realizadas con esta sonda han encontrado diversos puntos de interés y objetos en el fondo marino. Principalmente encontraron rocas, madera y algunas especies de algas grandes.

Hermano de desaparecido y ayuda que han recibido: "Necesitamos más"

En lo que va de investigación del fondo marino, no se ha encontrado nada hasta ahora. La inspección hasta el momento es de alrededor de 50 hectáreas en la zona de desaparición y deberán revisar aproximadamente 100 más en los próximos días.

Sin embargo, con una sonda no es suficiente, en conversación con Sabes, Alejandro Silva, hermano de Aníbal, realiza un llamado a colaborar con ayuda tanto tecnológica como de personal humano. "El robot con sonar es importante para nosotros porque tenemos uno trabajando que cubre gran área, pero necesitamos más. Los buzos profesionales también son de gran ayuda, puesto que ellos se coordinan con la marina para poder cubrir áreas", concluyó.

Los trabajos son coordinados con la Armada y la Capitanía de Puerto. El trabajo con la sonda continuará hasta el sábado y dependerán de las condiciones climáticas para operar de manera óptima en la zona. 

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.

ETIQUETAS: