Alejandro Navarro plantea su postura frente a diversas problemáticas del Biobío
Fotografía: SABES

Alejandro Navarro plantea su postura frente a diversas problemáticas del Biobío


Por Javier Mora | 21 Noviembre 2024 07:40
COMPARTIR

El candidato a gobernador por la región del Biobío, Alejandro Navarro, conversó con SABES este miércoles 20 de noviembre sobre las elecciones de este fin de semana, las dificultades del Plan de Fortalecimiento Industrial y la tramitación de la nueva ley de Pesca, entre otras cosas.

El primer tema abordado por el político fue la segunda vuelta en estos comicios regionales. Se enfrenta al ex intendente del Biobío, Sergio Giacaman, en un duelo de izquierdas y derechas. Hasta el momento, las encuestas dan como ganador al candidato de Chile Vamos, lo cual no ha pasado inadvertido por el comando de Navarro.

"Hemos hecho una evaluación de las encuestas y estamos abajo. Por lo tanto esta puede ser una llegada estrecha o puede tener un ganador claro. Eso se va a determinar en el curso de las próximas 48 y 72 horas", afirmó.

La carta a gobernador del Biobío de la derecha ha tenido escasas apariciones públicas durante estos últimos días, y una de sus principales ausencias fue la negación a participar de un debate con el candidato de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS). "Me hubiera gustado debatir con Giacaman, pero está escondido. La ciudadanía debe comparar entre los dos candidatos, y creo que es una cobardía huir del debate en los últimos días de campaña", aseguró.


"El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío carece de recursos"

El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío es un amplio programa que busca aplacar la crisis que la región vive desde hace un tiempo. Sobre esto, Alejandro Navarro afirmó que "es un plan insuficiente, que no tiene recursos y que no ha asumido los fracasos que en esta región hemos experimentado. En el fondo, esto ha significado el término de algunas actividades industriales, cesantía remanente y la necesidad de una alternativa nueva que de continuidad a miles de empleos".

Algunos de los motivos de esta postura son "el fracaso en la reconversión del carbón, el fracaso en Bellavista Oveja Tomé, el fracaso en Machasa y el fracaso en la Ley de Pesca. Esta incluso terminó en la cesantía de miles de pescadores industriales que hasta el día de hoy reclaman por lo comprometido por el Estado. No se cumplió ni en la reinserción ni en la entrega de beneficios para ellos".

Sin embargo, no todo es malo en los ojos de Navarro. "Me alegro de la Mesa del Trabajo y el Empleo que encabeza Iván Montes. Colaboran con un conjunto importante de organizaciones sindicales que hicieron su pega, demandaron y tuvieron una respuesta. Sin embargo, la ejecución del mismo carece de recursos, son 23.000 millones que pone el Gobierno Regional. Creo que la evaluación respecto al tipo de industrialización se debe realizar en la octava región no quedó acabada", sostuvo.

"No están los votos en el Senado para la nueva Ley de Pesca"

Otra problemática en la palestra de la región del Biobío es la crisis del sector pesquero y la discusión de la Ley de Fraccionamiento. En esto, el candidato fue categórico. "No va a haber Ley de Pesca ni el 2024 ni el 2025, porque en el Senado no hay mayoría para eso. Hay una mayoría de derecha y con Demócratas como Ximena Rincón y los Walker, que hace rato se pasaron a ese lado. Mi pronóstico es que va a quedar en que el Gobierno va a decir que intentó hacerlo. Pero no va a pasar en el Senado, no hay votos para eso", manifestó.

Aunque esta legislativa, en caso de ser aprobada, podría paliar el mal momento que vive el rubro, Navarro considera que "el problema hoy día de la pesca industrial y artesanal no es el fraccionamiento. Es que no hay peces, desaparecieron. En Perú hace 3 años que no hay pesca y hoy día esta crisis es cabalgante, y va a lanzar a los trabajadores de la pesca artesanal a la calle".

En concreto, su diagnóstico es "no es que el cambio climático viene en camino. El cambio climático ya hace rato que está pasando y es irreversible. Nuestras políticas de la región tienen que adaptarse".

"Héctor Llaitul es un luchador", opina Alejandro Navarro

Finalmente, se refirió al conflicto mapuche y la violencia que se vive en sectores de la región. Primero, se refirió sobre Héctor Llaitul, de quien dijo que es "un luchador que conozco desde hace muchos años". Complementó esto con una invitación a hacer un ejercicio: "hay que preguntarle a la inteligencia artificial cómo va a ser recordado Llaitul en los próximos 50 y 100 años".

En relación al conflicto en la provincia de Arauco, aseveró que "no hay que analizarlo ni volverse opinólogo. Hay que solucionarlo de manera concreta". Similarmente, dijo que en Alto Biobío hay "una lucha heroica del pueblo Pehuenche. No vamos a construir ninguna cárcel y vamos a trabajar porque sean propietarios de la tierra y del agua. Es paradójico que no sean dueños ni siquiera del agua que beben".


Mira la entrevista completa en nuestro canal de Youtube:

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: