Senadora Yasna Provoste aboga por el retorno de la selección en los colegios
La derrota que asestó la Cámara de Diputados a los presupuestos destinados a financiar el Sistema de Admisión Escolar y los Servicios Locales de Educación Pública, abrió un flanco al Ejecutivo del cual venía huyendo hace tiempo.
Y es que las normas insignes de la Nueva Mayoría por nivelar la educación pública no están siendo efectivas, por lo que se deben aplicar cambios urgentes, antes que pueda zozobrar nuevamente.
Bajo este escenario, quien analizó el futuro de la normativa fue la ex ministra de Educación y senadora por Atacama, Yasna Provoste, en conversación con SABES sostuvo que “lo que han reflejado las votaciones en la discusión del presupuesto, es que han funcionado con muchas dificultades, y que ninguno de los dos gobiernos ha intentado resolver estos problemas”.
En ese sentido, Provoste comentó que “el SAE tiene muchas dificultades, sobre todo en territorios donde falta oferta educativa, lo hemos planteado siempre. Lo que debe motivar, es garantizar el derecho a la educación para todos los niños y niñas, y es hoy día que no se está garantizando. Tiene que haber una mayor inversión para generar más oferta pública, y en esto, ni el gobierno anterior, ni este gobierno, se ha querido resolver”.
Con respecto a las medidas que se deben tomar, la senadora comentó que “hace más de un año que presentamos un proyecto de Ley para introducir modificaciones al Sistema de Admisión Escolar, porque veíamos que esto viene funcionando mal, y no se ha querido tramitar ese proyecto de Ley. Lo que nosotros esperamos es que hoy, el gobierno entienda que es necesario hacer ajustes a políticas públicas que hoy se están implementando”.
Eso sí, Provoste enfatizó en una medida que a su juicio es clave, que es el retorno de la selección a los colegios. “A mí me parece que las medidas deben ir a dos grandes líneas; primero aumentar la oferta pública, porque realmente es una dificultad. Mirar los proyectos educativos, que sean más atractivos para las familias, mejorar lo que ocurre dentro de la sala de clases, hacerse cargo de los problemas de convivencia, del clima escolar. También permitir cierta flexibilidad para que algunos proyectos educativos tengan un porcentaje que permitan hacer selección en los establecimientos educacionales”, cerró.
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