"Se acabó el diálogo con el gobierno": Trabajadoras de la pesca industrial protestan con barricadas en Talcahuano en rechazo a Ley de Fraccionamiento
La mañana de este miércoles trabajadoras de la pesca industrial de la Región del Biobío se movilizaron con protestas y barricadas en la comuna de Talcahuano, y anunciaron el fin del diálogo con el Gobierno, como rechazo a la Ley de Fraccionamiento.
Se trata de trabajadoras de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Proceso de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío, y sindicatos de la empresa PacificBlu, quienes bloquearon la Rotonda Biobío frente a Congelados Pacífico.
Según señalan, la movilización surgió como rechazo a la Ley de Fraccionamiento que, de acuerdo a las manifestantes, pone en riesgo los empleos y estabilizador económico de las más de 3 mil mujeres y sus familias en la región.
Barricadas de trabajadoras de la pesca en Talcahuano: Protesta coincide con visita del ministro Grau
Estas manifestaciones también se dan en el marco de la visita a la zona del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien participa en actividades relacionadas con Redes 2024 y Expocorma 2024.
En este contexto, Luisa Zapata Monsalve, vicepresidenta de la asociación gremial, indicó que “si estamos en protesta en este minuto es porque las autoridades no nos han escuchado. Nos han mentido en nuestra cara. El subsecretario de Pesca y el ministro Grau nos han mentido a diestra y siniestra. Nos están quitando nuestra fuente de trabajo".
Zapata enfatizó que la planta de PacificBlu es la única en el Biobío que procesa merluza común para consumo humano. Al respecto, dijo que "la ley del fraccionamiento es una farsa. Nos están quitando nuestra fuente de trabajo y quieren dejarnos sin empleo. Redistribuyen cuotas al sector artesanal, pero ellos ni siquiera cumplen con las que ya tienen".
"Se acabó la tolerancia": Trabajadora de la pesca industrial anuncian fin del diálogo con el Gobierno
Por su parte, Paola Sanhueza, presidenta de la asociación, fue categórica al declarar que las trabajadoras han perdido la confianza en las autoridades. "Se acabó el diálogo con el gobierno, se acabaron las conversaciones con el ministro. Como dirigentes, escuchamos al gobierno y llegamos a aburrirnos con tanta promesa incumplida. Principalmente, la del fraccionamiento, que lo único que hace es fraccionar los hogares de las mujeres trabajadoras".
"Lo único que ha hecho este gobierno es cercenar, en distintos proyectos de ley, la actividad económica de la región. Quieren dejarnos sin trabajo, quieren dejarnos sin ningún tipo de herramientas a los y las trabajadoras. Hemos sido muy pasivas, muy respetuosas, pero se acabó la tolerancia", concluyó la dirigenta sindical.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.