Chilena en Beirut narró el horror del día después de la explosión: Buscan gente en el mar
Fotografía:

Chilena en Beirut narró el horror del día después de la explosión: Buscan gente en el mar


Por Redacción Sabes | 05 Agosto 2020 15:54
COMPARTIR

La ciudadana chilena Estefanía Henríquez, oriunda de Viña del Mar, desde febrero pasado vive en Beirut. Llegó por estudios y se quedó a trabajar, y precisamente terminaba la jornada laboral cuando ocurrió la explosión.

Ella recuerda que “primero vino un temblor, me encontraba saliendo del trabajo, poniendo un pie dentro del ascensor cuando comenzó a temblar, tomé a mi compañero que estaba en el ascensor y lo tiré hacia afuera, que la verdad mi reacción fue como que esto era un temblor, tengo la experiencia de Chile”, indicó.

Lee también en Sabes Mundo:

https://sabesmundo.com/2020/08/05/establecen-la-causa-de-la-explosion-de-beirut-que-deja-mas-de-100-muertos/

“Nos escondimos debajo de una parte segura para esperar ver qué estaba pasando, se activó la alarma de incendios, entonces entre que los oídos no escuchabas nada entre la alarma y la explosión, el sonido fue horrible. Esperamos sin saber nada, bajamos y nos encontramos con el desastre que había”, relató.

Macabro despertar

Su oficina está a pocos metros de la catástrofe, y ocurrido el estallido se trasladó a un lugar seguro, lo más alejado a la nube tóxica que permanece.

Líbano es un país pequeño con 6,5 millones de habitantes y Beirut es la capital, por lo que la mayor cantidad de población se concentra en torno a esa ciudad, y principalmente a la actividad portuaria.

“Levantarse hoy día en Beirut fue muy triste, nadie durmió anoche, estamos muy afectados, siguen apareciendo personas bajo los escombros, están buscando a las personas en el mar, como la explosión ocurrió en la costa, al parecer muchas personas salieron proyectadas desde los edificios aledaños al mar", dijo.

Te interesará en Sabes Mundo:

https://sabesmundo.com/2020/08/04/registran-video-a-un-costado-de-explosion-en-beirut-muertos-superan-las-50-personas/

Contó que “si es que lo comparo con algo en mi vida que he vivido es con el terremoto de Chile en 2010, es muy parecido, cuando estaba todo abajo y uno no lo podía creer, aquí es exactamente lo mismo”.

Los reportes oficiales dan cuenta que hay más de 30 mil viviendas afectadas y edificios completos que tienen riesgo de derrumbe.

A eso se suma los más de 100 muertos, 4 mil heridos y una cantidad indeterminada de desaparecidos.

“Lo que está ocurriendo en las calles es que la gente está saliendo a ayudar, independiente a que todavía hay una nube tóxica encima de Beirut, estamos todos conmocionados, no hay palabras para describirlo”, destacó.

Causas y respeto por las víctimas

Las autoridades libanesas insisten en que al momento todo se trató de un accidente.

“Las investigaciones apuntan a que ha sido un error humano, comenzó un pequeño fuego en una caseta al lado de esta gran bodega donde estaba el químico almacenado. Hay muchas teorías todavía, pero es importante que no se hagan suposiciones innecesarias por este tiempo, por respeto a todas las víctimas y sus familias”, comentó Hernández.

Aunque reconoce que “todas las posibles teorías pasan por la cabeza”.

Se queda a reconstruir

Su ocupación en Beirut es una dirección de recursos humanos de una empresa. Estafanía se declara enamorada de Líbano. “Encontré a mi familia de alma libanesa aquí, quienes han sido mi familia todo este tiempo, entonces yo le debo a este país mucho”, indica.

Añadió que “yo no podría dudar en que me quiero quedar ayudar a reconstruir Beirut o no, hoy día me está entregando oportunidades que quizás ni siquiera hubiese encontrado en otras partes del mundo, me vine aquí por estudios y me quedé, amo este país y a la gente de este país”.

Leelo en Sabes:

https://sabes.cl/2020/08/05/captan-momento-en-que-reportera-es-derribada-por-la-explosion-en-beirut-durante-entrevista-en-vivo/

“Así como ayudé en su momento a levantar Chile con mi granito allá, esperó hacer lo mismo acá. No me imagino cerrando los ojos, dándome la media vuelta e irme”, aseveró.

Ella impulsa ya iniciativas para que el mundo se entere como ayudar en la reconstrucción de Beirut, por lo que llamó a los chilenos a informarse y revisar en este link, las distintas causas abiertas para ayudar al país a ponerse nuevamente de pie.

Para reconstruir la ciudad ya surgen diversas iniciativas internacionales, las que pueden encontrar pinchando aquí.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos en @sabescl

https://twitter.com/Sabescl/status/1291095198739714048?s=20
ETIQUETAS: