Por hechos de violencia: Implementarán protocolo de resguardo en centros de salud
En el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025, las autoridades llegaron a un acuerdo respecto al protocolo de resguardo que se planea implementar en los distintos centros de salud del país.
La iniciativa surge a partir del malestar expresado por funcionarios de salud, pacientes y usuarios, por las distintas situaciones de violencia registradas en establecimientos médicos. Así, se incorporará en el plan de seguridad, liderado por la Subsecretaría del interior, una metodología para la distribución de la dotación de Carabineros de Chile.
Esta idea se desarrollará acorde a una categorización de los centros de salud basada en variables relacionadas al número de ataques sufridos en cada centro de salud, características del inmueble, registro de incidentes delictuales en un radio de 200 metros alrededor del recinto, ente otros.
Cabe señalar que los recursos que esto implica provendrán del Ministerio del interior y Seguridad pública. De igual manera, el Minsal tendrá la tarea de definir los estándares de diseño de infraestructura asociadas a seguridad y priorizará la entrega de recursos financieros a través de proyectos AGL a los municipios (programa de apoyo a la gestión local orientados a los establecimientos de APS). En este sentido, los recursos de AGL quedarán a cargo del Ministerio de Salud.
Este plan de seguridad se pondrá en marcha el 1 de enero de 2025, y adicionalmente se revisará una indicación específica en el proyecto de ley de infraestructura crítica que considere la infraestructura sanitaria. Asimismo, se concretará una campaña comunicacional que tenga como objetivo fomentar el cuidado de los establecimientos de salud.
El diputado Eric Aedo celebró el acuerdo logrado con el gobierno, sin antes valorar las otras dos medidas conseguidas como fruto del diálogo entre las autoridades.
Según explicó, el acuerdo consiste "primero, en alzar hasta algo más de 13.160 pesos el aporte per cápita en atención primaria. Lo segundo que hemos logrado es también establecer 70 mil millones de pesos adicionales para hacernos cargo de las listas de espera, de la gente que está sufriendo en esas listas de espera".
Siguiendo este punto, declaró que el protocolo de resguardos en centros de salud ocurre "a raíz de la experiencia que lamentablemente hemos vivido en comuna como San Pedro de la Paz, Coronel o en la propia ciudad de Concepción, y también Chiguayante".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.