Los secretos de Bogotá como escenario de megafestivales musicales
La organización de los eventos masivos en el Gran Concepción se ha transformado en un dolor de cabeza para las productoras.
A veces, los problemas vienen por parte de la autoridad, y que se relacionan con los permisos y otras medidas que se deben realizar para un evento de estas características. Y otras, surgen a raíz de las mismas conversaciones que se dan con el entorno donde se realizarán estas actividades y de las externalidades que generan.
Algo que en Bogotá vienen trabajando hace un año, así lo confirmó a SABES, la Subsecretaria de Cultura de la ciudad de Bogotá, Ana María Boada, quien indicó que se realiza una planificación y trabajo conjunto entre productoras, municipio y vecinos para concretar los eventos.
En marzo y septiembre, al interior del Parque Simón Bolívar de la capital colombiana se realizan dos megafestivales de música, los cuales se trabajan con meses de anticipación, para evitar contratiempos con los vecinos.
“Instauramos una mesa de trabajo para los eventos de grandes dimensiones, eso no existía y lo que hemos hecho, es trabajar desde la planificación con los productores y realizadores del evento para que socialmente el impacto sea bien recibido. Entonces hicimos mesas de trabajo entre los productores y vecinos del Parque para que entendieran horarios, para que nos pudieran decir cuáles eran sus problemas, sus necesidades, donde no debíamos cerrar las vías, en qué horarios debíamos conciliar los ensayos, las pruebas de sonido y cómo mesurar la entrada y salida al parque durante los tres días de festival, entonces en el diálogo con la ciudadanía", explicó.
Entre las medidas que se lograron tomar, comentó Boada, fue la ampliación en el horario de funcionamiento del transporte público en Bogotá, lo que permitió una disminución en el uso de automóviles.
Boada es enfática en que “el diálogo entre el privado y lo público termina dando como resultado festivales contundentes con gran responsabilidad, donde la Alcaldía tiene pleno conocimiento del desarrollo y los productores logran tener un evento sin contratiempo, sin tener que pasar meses y meses peleando por un permiso, porque vamos de la mano juntos llevando los permisos, vamos sacando y corrigiendo porque hacemos una construcción conjunta”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.