Licitación de recolección de basura en Concepción sigue estancada a doce días del término de actual adjudicación
La licitación de los servicios de recolección de basura en Concepción sigue en el limbo, luego que no se lograra el quorum necesario para discutir la materia en el Concejo Municipal. La más reciente reunión de la institución fue la quinta vez que este tema era puesto sobre la mesa, terminando sin una resolución.
La Sesión Extraordinaria número 69, del 15 de noviembre, fue la última de Álvaro Ortiz. El ex alcalde renunció al cargo para inscribir su candidatura parlamentaria, marcando el fin de su mandato una escuálida sesión. A esta, solo llegaron los concejales Nadia Garrido, Olimpia Riveros, Eric Riquelme y Emilio Armstrong, además del otrora edil mayor.
El actual contrato de recolección de residuos sólidos está vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que a partir del primer día de diciembre, Concepción no tendría este servicio básico. La situación fue calificada como compleja, por lo que el administrador municipal (s), Adolfo Muñoz, explicó que se evalúa acudir al mecanismo de "aprobación tácita" que está contemplado en la ley.
Esta herramienta permite que la administración municipal defina la licitación de manera directa en los casos donde el Concejo Municipal no se ha pronunciado pasados 20 días desde la presentación inicial. "Estamos en una situación super compleja porque no hemos logrado obtener el pronunciamiento íntegro del Consejo Municipal. En algunas ocasiones no se obtuvo la mayoría y en otras simplemente no concurrieron los concejales", detalló Muñoz.
Opiniones de concejales
La presencia y voto de los concejales es lo que se requiere para resolver el problema. La concejala Nadia Garrido explicó que en los recientes concejos extraordinarios no se ha registrado quorum, y que la última vez que se pudo discutir el tema, "la votación arrojó mayoría abstención".
También destacó que "si bien las bases no son de mi agrado en resolver la problemática de las toneladas de basura, estas fueron revisadas por contraloría". Esto, en referencia a su viabilidad técnica para la Municipalidad, significando que es un proyecto que es factible en caso de ser aprobado.
En tanto, el concejal Daniel Pacheco lamentó que la actual administración "no se haga responsable del porqué no se ha aprobado la licitación de basura. Tengo que garantizar que el servicio de recolección sea el más apropiado, y en esta administración saliente no lo fue".
El edil apuntó al plazo que iniciará durante los próximos días para dar una solución al problema. "Espero que durante el proceso de suplencia de alcalde se pueda conversar con los involucrados y llegar a mejoras sustanciales en el servicio. Así tener antes del 30 de noviembre el servicio de recolección de basura acorde a las necesidades de nuestra comuna".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.