Pescadores artesanales del Biobío protestan en la delegación: "La gente lo está pasando mal"
El rubro pesquero artesanal sigue descontento, en el marco de la discusión de la Ley de Fraccionamiento impulsada por el Gobierno. En este contexto, pescadores de la comuna de Coronel y otras partes del Biobío llegaron a la Delegación Presidencial para protestar por la compleja situación que enfrentan actualmente.
La ley de Fraccionamiento lleva varios meses siendo discutida, tanto en el Congreso como entre las agrupaciones sociales del sector aludido. La legislación propone fijar cuotas de captura para cada una de las 18 pesquerías que se practican. Si bien el proyecto en general ha sido bien recibido, ciertos detalles aún generan asperezas.
Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), explicó que primero desea "dejar en claro que los pescadores artesanales están apoyando al fraccionamiento. Estamos estamos aquí porque la gente está pasando un complicado momento en la región. Estamos con un 60% menos de desembarque y eso significa que los hogares la están pasando mal".
Lo que solicita el rubro pesquero
Francisco Silva, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Coronel, detalló cuales son las peticiones concretas que tienen en esta oportunidad.
En tanto, Javier Sepulveda, seremi de Economía del Biobío, aclaró que, en relación al bono solicitado, "no podemos responder a esta petición mientras no exista una declaración de emergencia. Además, señalar que en otras regiones donde se han entregado este tipo de recursos, ha sido a través de los Gobiernos Regionales, ya que como Gobierno central no tenemos injerencia".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.