Iniciativa “Buena Cabra”: UdeC utilizará cabras como medida piloto para la prevención de incendios forestales en su campus
En el marco de la prevención de incendios forestales en la Universidad de Concepción, se encuentra la iniciativa “Buena Cabra”. Proyecto que utiliza cabras para bajar la altura de la vegetación haciendo que sea menos propensa a la propagación de incendios forestales.
La UdeC es la primera institución de la región que pone recursos concretos para optar por una solución basada en la naturaleza en la prevención de incendios. A través de cabras, se busca reducir el material vegetal de la zona.
Explicación proyecto "Buena Cabra"
La cofundadora de “Buena Cabra”, Rocío Cruces, explica cómo funciona la idea. “Bueno, lo que nosotros hacemos, se llama pastoreo estratégico controlado o rotativo a través de cercas móviles que tienen una pequeña pulsación eléctrica a la cual las cabras se adaptan fácilmente, no hay peligro de heridas ni nada. A través de esta rotación de animales ellos se encargan de bajar la altura de la vegetación haciendo que sea menos propensa a la propagación de incendios, o sea, hacen la labor de una desbrozadora”.
Además, las cabras incorporan el carbono al suelo a través de su digestión haciendo que esta solución sea muy ecológica porque evita las emisiones de CO2, pero también evita el uso de herbicidas que es la otra práctica el control químico que se hace para la disminución de material vegetal.
La Directora de Servicios de la Universidad de Concepción, Evelyn Vásquez, explica donde estará ubicada esta iniciativa. “Este proyecto se va a ubicar en el sector de fondo la laguna, por lo tanto va a ser visible también para toda la comunidad y también tiene como objetivo reducir el riesgo de los trabajadores que se contraten para trabajos en altura, por el riesgo de caída”.
Los animales estarán 20 días en el campus como piloto para ver la funcionalidad del proyecto. Además, tendrán apoyo de los guardias y una orientación para las personas que se acerquen a visitarlas, van a estar a la vista, pero va a haber un límite para no acercarse. También, hacen un llamado a la comunidad a no darles alimentos ni hacer ruidos molestos cerca de los animales, para así respetar la biodiversidad.
Llamado a la comunidad
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Miguel Quiroga, invita a la comunidad a ser parte del control y prevención de incendios. "Prestar atención a las medidas que buscan precisamente proteger el patrimonio que rodea a a nuestro campus", comentó.
Esta iniciativa se suma al programa de prevención de incendios de la UdeC, para así proteger los terrenos de la Universidad. Más de 300 hectáreas, de las cuales el 80% corresponde a plantaciones forestales y un remanente bosque nativo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información.