Proyecto cultural otorga “sello verde” a conocido restobar del sector Plaza Perú
Fotografía: Sabes.cl

Proyecto cultural otorga “sello verde” a conocido restobar del sector Plaza Perú


Por Alvaro Sandoval | 31 Marzo 2022 13:21
COMPARTIR

Un proyecto de convivencia sustentable e inclusiva otorgó un “sello verde” al restobar penquista La Cocina, del sector Plaza Perú de Concepción. Diez jornadas de aprendizaje y reflexión culminaron en un mejor manejo de los residuos orgánicos a través del compostaje, y la apropiación de ideas comunes en miras de un mayor cuidado del barrio y el medioambiente.

Para Samuel Pérez, biólogo y cofundador del proyecto “Autogestión Cultural Sustentable Plaza Perú 2021”, la idea fue que la comunidad “persiguiera objetivos de desarrollo sustentable comunes, y que en lo cultural tuvieran una identidad con la cual decir ‘este es mi barrio’, desde la sustentabilidad”.

“Hoy vemos una organización territorial, los vecinos están más empoderados de su territorio”, aseguró Samuel Pérez.

En ese sentido, el gestor del proyecto señaló que “el restobar La Cocina fue quien tomó mayor partido de la iniciativa y se puso la polera por este cambio. Han tenido un trabajo constante con la comunidad”.

“Ahora, los locales están constantemente avanzando en el cambio de los materiales que utilizan, con tal de evitar, por ejemplo, la contaminación por plástico”, agregó Pérez.

Lee también: “Dejemos un país con más cultura de reciclaje”: Reconocen labor de recicladores de Concepción

El gerente de operaciones de La Cocina, Cristian Ovalle, dijo que ya están trabajando con separación de residuos en origen, sacando la basura orgánica hacia la compostera municipal del Parque Ecuador, desde donde llevan el abono hacia un invernadero.

“Todos somos parte de esto, tanto vecinos, locatarios y anticuarios somos parte del territorio. Podemos hacer un barrio sustentable y tener mayor consciencia de lo que estamos haciendo para que nuestros clientes sean parte de esto y se puedan contagiar de este espíritu”, sostuvo Cristian Ovalle.

Además, pusieron a disposición una carta en braille para las personas con discapacidad visual.

Karien García, gestora cultural responsable del proyecto junto a Samuel Pérez, resaltó el trabajo en cuanto a inclusión “para que las personas no videntes o sordomudas puedan venir a disfrutar de Plaza Perú. La idea es que haya una bienvenida en lenguaje de señas y una carta en braille. En el fondo, que sean negocios con un modelo más consciente”.

Lee también: Hijo de Marcelo Rivera y Alicia Yáñez es nombrado seremi de Hacienda en el Biobío: Estas son las nuevas autoridades designadas

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que la Plaza Perú “ya no es solo un sector residencial ni solo cercano a la Universidad de Concepción o al hospital. Es un punto gastronómico, productivo y laboral”.

En ese sentido, el jefe comunal enfatizó que el sello verde “es un cambio cultural en diferentes cosas. La idea es que sea una oportunidad para aprender, crecer y para adaptarnos a una nueva forma de administrar los locales. No solamente para tener los productos, trabajadores y sacar ganancias, sino que hay que darle un valor agregado”.

Se trata de un proyecto financiado a través de los Fondos de Apoyo a las Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción, cuya convocatoria de este año sigue abierta hasta el lunes 4 de abril.

Asimismo, uno de los gestores del proyecto, Samuel Pérez, llamó a la comunidad a que sean “consumistas responsables”.

“Esta zona es conglomerado de hartos locales y que generan residuos. Entonces, hay que saber elegir y cuanto consumir al momento de decidir en qué restobar voy a tener mi consumo. Elegir aquellos que marcan la diferencia. Si sé que este local recicla, separa sus residuos y tiene responsabilidad con la comunidad y sus trabajadores, preferirlos a ellos ante que otro local que no maneja los impactos en el medioambiente y la comunidad”, explicó el biólogo.

ETIQUETAS: