"Kit nano-genosensor": USS desarrolla un innovador dispositivo portátil para diagnosticar la tuberculosis bovina
Fotografía:

"Kit nano-genosensor": USS desarrolla un innovador dispositivo portátil para diagnosticar la tuberculosis bovina


Por Maria Ruiz | 13 Noviembre 2024 18:10
COMPARTIR

Tras ocho años de trabajo, un equipo de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián (USS), que lideró Patricio Oyarzún Cayo, logró desarrollar un kit nano-genosensor para diagnóstico en terreno de tuberculosis bovina.

Esta es una enfermedad zoonótica que puede provocar cuantiosas pérdidas económicas si no se pesquisa a tiempo. La causa una bacteria denominada Mycobacterium bovis, que puede afectar a rebaños lecheros y de carne generando un alto impacto en el rubro.

¿Qué fue lo que desarrolló el equipo de la USS? Se trata de un prototipo precomercial del "housing" optoelectrónico, el que podría en el futuro aplicarse en otros sectores productivos.

El académico Patricio Oyarzún explicó que crearon un dispositivo portátil y de alto desempeño que opera y procesa la señal óptica/fluorescente generada por el genosensor. Este último es un componente nanotecnológico del prototipo diseñado para identificar el ADN de la bacteria causante de la tuberculosis bovina. 

El kit es un biosensor que utiliza nanotecnología y un housing optoelectrónico para activar y procesar la señal fluorescente emitida en la detección de ADN de Mycobacterium bovis, la bacteria responsable de la tuberculosis. "Este dispositivo permite realizar pruebas en terreno de forma rápida, ideal para granjas y predios ganaderos, facilitando un diagnóstico eficiente y certero sin necesidad de llevar las muestras a un laboratorio especializado", sostuvo el especialista.

Equipo de la USS desarrolla innovador dispositivo para el diagnóstico de la tuberculosis bovina

Detallando que no existe en el mercado una tecnología similar que combine nanotecnología y procesamiento de imágenes para la detección de tuberculosis bovina de forma portátil. "El kit representa un gran avance en la capacidad de diagnóstico en terreno, detectando ADN directamente en la saliva de los bovinos, lo que agiliza el proceso en comparación con los métodos tradicionales", sostuvo.

El académico de Medicina Veterinaria de la USS, Marcos Pedreros Díaz, señaló que si la enfermedad no se pesquisa a tiempo y por ser una zoonosis, es un riesgo de Salud Pública. "Además, su diseminación en los rebaños lecheros y de carne implica grandes pérdidas económicas por disminución en la producción láctea y de carne", dijo.

"Usarlo en terreno sería muy beneficioso para el diagnóstico temprano de tuberculosis bovina tomando en consideración que las muestras utilizadas son de saliva, además de su alta especificidad", agregó.

Actualmente, el proyecto está en la etapa final de validación en terreno en colaboración con ganaderos y lecherías. Una vez completadas, se buscará la certificación y aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para su futura comercialización. Además están evaluando modelos de negocio para su introducción en el mercado. 

El objetivo del equipo es transferir esta tecnología a empresas del sector ganadero y laboratorios de diagnóstico veterinario. Además, la tecnología también podría aplicarse en otras industrias interesadas en implementar diagnósticos de alta precisión. 

El proyecto ha contado con la colaboración de la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio A.G.), Fedecarne, NeoSensing, Fundación Copec-UC y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

ETIQUETAS: