Experto UdeC analiza factores de riesgo de incendio en campamentos y tomas en Chile
Fotografía: Agencia UNO

Experto UdeC analiza factores de riesgo de incendio en campamentos y tomas en Chile


Por Javier Mora | 13 Noviembre 2024 07:24
COMPARTIR

Este pasado miércoles 6 de noviembre se cumplió un año desde aquel fatal incendio en el campamento Los Pirquenes en la comuna de Coronel, región del Biobío. Fueron 14 personas venezolanas, entre ellas ocho menores de edad, quienes fallecieron a causa del siniestro.

El hecho sucedió en un par de minutos. Una estufa de latón a leña desatendida inició un gran incendio que consumió dos precarias viviendas, construidas con material ligero. Las edificaciones también tenían una mala planificación, puesto que no contaban con ventanas y solo había una puerta para evacuar. Finalmente, las 14 personas que se encontraban al interior de estos hogares fallecieron.

En un suceso similar, pero afortunadamente sin víctimas fatales, se registró un incendio en el campamento Dignidad de la comuna de La Florida, región Metropolitana. A eso de las 06:00 horas de este lunes 11 de noviembre, fuertes llamas surgieron desde una de las casas, las cuales se esparcieron rápidamente hacia las viviendas aledañas. El balance final fue de más de 40 hogares destruidos.

Ambos acontecimientos, con un año de diferencia, evidencian una problemática que es cada vez más grave: combatir siniestros en campamentos y tomas ilegales es sumamente complejo. Por eso, Rodrigo Eyzaguirre Jarpa, ingeniero civil de la Universidad de Concepción, jefe de la unidad de protección contra incendios de la UdeC y perito judicial de investigación de incendios, se refirió al tema, detallando los desafíos que se enfrentan.


"Una mezcla perfecta para incendios de propagación rápida"

"El problema básico es el componente social de un asentamiento emplazado sin normas urbanísticas y técnicas de construcción. Esto incide en la falta de grifos, calles de acceso para vehículos de emergencias, normas de construcción con materialidad combustible, sin compartimentación, instalaciones eléctricas sin estándar y elementos de cocina y calefacción mal instaladas o mantenidas", señaló.

Las condiciones que se ven en los campamentos son "una mezcla perfecta para incendios con tasas de liberación de calor altas o en otras palabras, de propagación rápida", según Eyzaguirre.

Los inmuebles que se construyen en este tipo de lugares suelen ser a base de materiales ligeros, como madera y lata. Esta característica, más "ropa, colchones, frazadas y combustibles varios hacen que el fuego avance rápido y sin control". Finalmente, afirmó que esto es un problema no tan solo de pobreza e inmigración, sino que también de seguridad pública, puesto que debiera ser la máxima prioridad de las municipalidad el bienestar de los habitantes.

La repatriación de los 14 migrantes fallecidos en el incendio de Coronel

El encargado de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Coronel, Luis Lepes, reveló detalles sobre el proceso de repatriación de los restos de las 14 víctimas fatales del siniestro de noviembre de 2023.

"Fue un proceso largo, que duró siete meses en total, desde el fallecimiento de las 14 personas hasta el día de la repatriación de los restos. Fue bastante burocrático, puesto que al tratarse con varias instituciones del Estado, se fue retrasando. A mi parecer, la dignidad de estas personas se vio un tanto trastocada, considerando que hay una familia que estaba sufriendo tanto aquí en Chile como en Venezuela", detalló.

En este esfuerzo, participó la oficina municipal mencionada, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación No Me Olvides. Lepes relató que "el Cementerio General de Concepción entregó los restos en ánforas, las cuales fueron trasladadas a la embajada venezolana en Santiago. De ahí, fueron llevadas en un vuelo hasta Caracas, Venezuela. Habíamos coordinado previamente con las familias, que son de Táchira, para que ellos igual viajasen a recibirlos. Más tarde, nos enviaron videos de cómo fueron recibidos en su ciudad, con una caravana y una posterior misa".

También, declaró que "no hay una comunicación muy fluida entre las instituciones. Si eso hubiera mejorado desde un principio, este proceso hubiera sido más llevadero. El presidente Boric, cuando sucedió este incendio, dijo que hay que ver en que contexto están y cómo nosotros tratamos a los demás. Creo que eso es una reflexión que se debe realizar".


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: