Encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes se aplicó en nueve comunas del Biobío
12 establecimientos educacionales de 9 comunas de la región del Biobío fueron considerados en el muestreo de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes 2024. El estudio fue organizado en el país por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, y se aplicó en todas las regiones del país a través de IPSOS Chile.
Esta encuesta, aplicada previamente en el país los años 2000, 2003, 2008 y 2016, está inserta en el sistema de vigilancia epidemiológica del consumo de tabaco en adolescentes a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos son las instituciones que lideran este catastro.
"El cuestionario consideró preguntas relacionadas con prevalencia de tabaquismo, modelos sociales e imágenes asociadas al hábito tabáquico. Además, se consultó sobre currículum escolar, campañas antitabaco y normativa legal vigente. Los resultados contribuirán a diseñar y evaluar políticas públicas en esta importante materia", señaló el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
El instrumento aplicado fue de carácter anónimo y buscó estimar el porcentaje de consumo de tabaco y sus determinantes entre estudiantes de 13 a 14 años en diferentes países. Fueron cerca de 12 mil jóvenes del territorio nacional quienes participaron de esta quinta versión.
La actividad apoyó los objetivos de aprendizaje asociados a educación física y salud en primero, tercero y cuarto medio; orientación en segundo medio; y ciencias para la ciudadanía en tercer año.
En la región se consideraron los siguientes recintos educativos
Carga sanitaria del Tabaco
En Chile, se puede atribuir al consumo de tabaco 19.732 muertes evitables al año. 5.526 de ellas por enfermedad pulmonar crónica, 3.388 por otros cánceres, 3.104 por enfermedades cardíacas, 2.774 por cáncer al pulmón, 2.270 por tabaquismo pasivo, 1.792 por accidente cerebro vascular y 878 por casos de neumonía.
La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016 – 2017 mostró una disminución en la prevalencia del consumo en población de 15 a 65 años y más, pasando de 42,2% en 2003, a 39,8% en 2009-2010, y 32,5% en 2016-2017. La región del Biobío, en tanto, pasó de una prevalencia del 32,3% en 2009-2010 a 28,2% de acuerdo a ENS 2016-2017.
Razones para no fumar ni vapear
Entre las razones para no fumar, destacan su incidencia en cáncer, diabetes, infartos al corazón y cerebro, enfermedades pulmonares, agravamiento de crisis de asma, disminución del rendimiento físico e incidencia en envejecimiento de la piel e inflamación de las encías.
Respecto al vapeo, éste causa enfermedades pulmonares en jóvenes y adultos, ya que muchos de los líquidos contienen nicotina. Esto daña la laringe y el sistema respiratorio, alterando el desarrollo cerebral y dificultando el paso de la sangre oxigenada hacia los tejidos. Cabe destacar que es un mito que los vapeadores sirvan para dejar de fumar. Ya que duplican la probabilidad de iniciarse en el consumo de tabaco.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.