Continúa toma de central Bocamina: Seremi del Trabajo visitó a contratistas movilizados
Fotografía: Twitter @trabajobiobio

Continúa toma de central Bocamina: Seremi del Trabajo visitó a contratistas movilizados


Por Alvaro Sandoval | 13 Abril 2022 17:59
COMPARTIR

La seremi del Trabajo del Biobío, Sandra Quintana, visitó anoche a los trabajadores de cuatro empresas contratistas que se tomaron la central Bocamina en Coronel. La movilización llega a su segunda jornada.

Tras el encuentro, Quintana dijo que “les preocupa cómo quedan ellos de aquí para adelante”, considerando que la planta terminará completamente sus operaciones el próximo 31 de mayo. “Hay todo tipo de trabajadores, gente que es adulta mayor, gente que es muy joven y necesita continuidad laboral”, señaló la seremi.

“Están preocupados más que nada por el tema de salud. Hay quienes llevan más de 10 años trabajando y nunca se les ha hecho evaluación o examen físico que pueda determinar en qué condiciones de salud están”, afirmó Sandra Quintana.

Uno de los voceros de los contratistas que se tomaron los accesos a la central Bocamina, Iván Cáceres, explicó que distintos agentes contaminantes como asbestos, sílice, dióxido de carbono y otros metales pesados, podrían estar presentes en los organismos de los trabajadores, tras años laburando al interior de esta central termoeléctrica.

Lee también: Contratistas se tomaron accesos a Bocamina en Coronel: Piden exámenes médicos para detectar presencia de agentes contaminantes

“Aquí hay un millar de cosas que pudiésemos decir, pero literalmente queremos saber que en nuestros cuerpos no tenemos ese tipo de metales y salir dignamente de esta planta”, declaró Cáceres.

La seremi del Trabajo precisó que el petitorio incluye una indemnización, una evaluación médica y un puente de pensión “para toda la gente que pueda tener resultados de enfermedades por metales pesados. Eso también incluye a las personas de mayor edad, para que puedan jubilarse y retirarse del mundo laboral”.

En ese sentido, para deponer la movilización los trabajadores piden un documento firmado donde la empresa se comprometa con los puntos anteriormente señalados, sostuvo Sandra Quintana. “Eso también implica continuar una mesa de trabajo para ver una transición justa, para ver como cierran esta termoeléctrica afectando lo menos posible a los trabajadores”, dijo la seremi del Trabajo del Biobío.

Desde Enel indicaron que la empresa "ha tomado la responsabilidad de la reubicación y definición de planes especiales de retiro para sus empleados directos. Asimismo, el ministerio ha estado trabajando en activar planes de acción que atiendan los requerimientos de nuestras empresas contratistas y sus trabajadores".

https://twitter.com/TrabajoBiobio/status/1514046103745818624?s=20&t=yL-vKfrqTa4NwKcloWHuGg

Lee también: Familia de menor asesinado pide que la animita se quede en el centro de Concepción

ETIQUETAS: