Ministro Montes apunta al primer trimestre de 2025 para completar Plan de Emergencia Habitacional en el Biobío
Fotografía:

Ministro Montes apunta al primer trimestre de 2025 para completar Plan de Emergencia Habitacional en el Biobío


Por Javier Mora | 10 Noviembre 2024 13:52
COMPARTIR

En el marco de una visita a la región del Biobío, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional (PEH). Según lo revelado por el equipo del jefe de cartera, el Biobío lleva un 87% de avance.

Este proyecto es una "estrategia para abordar con sentido de urgencia el déficit habitacional que existe en Chile e ir en apoyo de las personas que más necesitan colaboración del Estado", según lo explicado por el Gobierno. En el caso del Biobío, se puso como meta entregar 18.896 viviendas antes del término de su mandato.

Sobre el progreso del programa, Montes aseguró que "avanza de manera desigual porque hay regiones que tienen factores más favorables. En esta región, esperamos que se cumpla e incluso se supere la meta, ojalá en un 20%". Junto a esto, explicó que las regiones Metropolitana, Valparaíso, Tarapacá y Antofagasta son las prioridades actuales debido a los desafíos que enfrentan en materia habitacional.


Desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional

Consultado por el plazo de finalización en la región, el ministro afirmó que "ojalá que fuera mañana, pero se apunta al primer trimestre de 2025. Se está trabajando para ojalá tenerlo listo en diciembre de este año ojalá, porque como ya estamos en 87%, nos vamos acercando a la meta".

El programa gubernamental ha tenido varios problemas en su implementación y desarrollo, iniciado en 2022. Uno de los principales ha sido la obtención de terrenos donde construir, puesto que los espacios son escasos y las negociaciones son complejas. Sin embargo, Carlos Montes asegura que tal no es el caso en la región del Biobío, puesto que "estamos listos con los terrenos. Acá se ha avanzado de manera más homogénea que en otras partes".

"Solo Talcahuano se está quedando un poco atrás, puesto que también está involucrado el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Bienes Sociales, ya que se trata de un área de las Fuerzas Armadas. Tienen un terreno de mil hectáreas que está mayoritariamente en desuso y hasta el momento solo han entregado 6,5 a un comité", puntualizó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: