Acuerdos de comisión de cultura tras escuchar a familia Matute Johns
La familia Matute Johns ha emprendido una especie de cruzada contra la productora Fabula que por estos días realiza una serie sobre la desaparición del universitario Coke Matute desde la Cucaracha.
A las sucesivas entrevistas que ha dado al medio Sala de Prensa donde han manifestado su rotundo rechazo a la utilización del nombre de Jorge Matute Johns, ahora fueron recibidos por los diputados y diputadas de la comisión de cultura.
Diputados pedirán a instituciones públicas que informen sobre si han entregado recursos a Fabula
En la reunión hicieron uso de la palabra María Teresa Johns y Alex Matute. Sus declaraciones apuntaron a que ellos nunca han tenido problemas con los medios, al contrario, siempre se han mostrado dispuestos a atenderlos, por ello es que no entienden la actitud de esta productora que sin permiso de la familia utiliza el nombre para la realización de serie que será transmitida por Netflix.
Entre los parlamentarios que participaron de la sesión hubo acuerdo pleno que esta actitud de la productora no había respeto a la dignidad de la familia.
El diputado Jorge Durán solicitó a la comisión enviar un oficio a las instituciones gubernamentales, a todos los ministerios partiendo por cultura, a la Corfo, al Banco Estado, Fondart y Fondo audiovisual para confirmar si fabula ha recibido aportes estatales y exigir la restitución de los aportes en caso de, que así lo fuera, por no cumplir con los mínimos de respeto y dignidad.
La diputada Sara Concha pidió emitir un comunicado desde la comisión de cultura condenando el uso de nombre de las personas sin autorización. Y solicitar oficio al INDH, porque según la parlamentaria en cierta manera hay una afectación a los derechos humanos.
Eduardo Duran manifestó que esta productora se ha excedido y ha pasado a atropellar a la familia.
La diputada Marisela Santibáñez hizo alusión a la Ley de extraviados, patrocinado por el Gobierno de Sebastián Piñera. Pidió enviar oficio al Ministerio del Interior, porque este no está a disposición de la familia.
También hubo alusiones a Alfredo castro, el actor nacional que interpreta a uno de los protagonistas de la serie y enviar una carta de molestia o solicitar el pronunciamiento de Chile Actores y Sidarte.