Ley de Presupuestos pone en jaque transferencias del Gore Biobío a deportistas
Fotografía: SABES

Ley de Presupuestos pone en jaque transferencias del Gore Biobío a deportistas


Por Marcelo Castro | 06 Noviembre 2024 07:24
COMPARTIR

Las transferencias a privados, en específico a agrupaciones deportivas se están transformando en un verdadero dolor de cabeza.

Lo anterior se debe a la demora en el traspaso de los recursos, que si bien era algo habitual, puesto que ocurría con un desfase de dos a tres semanas tras los viajes a los respectivos torneos.

Un ejemplo de esto ocurrió el pasado 23 de octubre, cuando se conoció el caso de Antonia Saa, quien a sus 12 años, ha logrado salir tres veces campeona nacional de Ajedrez. A raíz de esto, a finales de octubre debía viajar a una competencia mundial a disputarse en Florianopolis (Brasil).

Pero lo anterior estuvo en riesgo, puesto que a una semana del viaje, la Fundación Sembrando Futuro, que postuló el viaje como proyecto en el Gobierno Regional, no habían recibido los $9,4 millones necesarios para participar de la instancia.

Finalmente, un día después que este caso saliera a la luz pública y tuviera repercusión mediática, el Gore Biobío transfirió $8 millones para que Antonia concretase el viaje, mientras que la diferencia la pasaría una vez que reciba una remesa de fondos por parte de la Dirección de Presupuestos.


Pero este no es el único caso, puesto que una agrupación de Kickboxing de Curanilahue, deben viajar a un mundial en España, que se realizará la próxima semana, pero no cuentan con los recursos para concretar este viaje. Incluso, a raíz de esta situación, hay dos competidores que desistieron de esta participación.

“A la fecha no hemos podido firmar el convenio. Según el Gobierno Regional la razón es que el presupuesto vía FNDR que estaba destinado para esta causa fue reasignado. La última respuesta que tuvimos es que durante el mes de octubre deberían llegar los montos que permitirían financiar nuestro proyecto ya aprobado, sin embargo estamos a una semana del viaje y aún no nos llaman para firmar y realizar la transferencia”, explicaron desde la agrupación.

Nuevos lineamientos justifican el retraso

Desde el Gobierno Regional del Biobío, explican que este problema con la transferencia de fondos se inició este año, a raíz de las nuevas directrices emitidas por Hacienda para el actual erario.

De acuerdo al gobernador Rodrigo Díaz,  “tenemos una planificación para entregar las subvenciones no concursables, ya que existe una cantidad de tramites enorme y muy lenta, que estableció la Ley de Presupuesto, por lo que no podemos entregar esos recursos de una sola vez, sino que se hace a medida que se acercan estas actividades”.


Con respecto al saldo de las subvenciones que fueron aprobadas en 2023 y que a la fecha no han sido entregadas, y que según Díaz “corresponden a un 25% de las entidades seleccionadas, deberían ser entregadas entre enero y febrero. Lo anterior obligó a modificar los convenios para permitir la rendición de gastos retroactivos”-

Díaz enfatizó en que “se ha priorizado ir resolviendo todo contra vencimiento y no ir haciendo esto, de forma adelantada, pero las personas que ya han ido gastando dinero, lo podrán rendir”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: