Penquista residente en España da su testimonio sobre inundaciones en Valencia: "El agua fue sembrando la destrucción por todos lados"
Fotografía: Cedida

Penquista residente en España da su testimonio sobre inundaciones en Valencia: "El agua fue sembrando la destrucción por todos lados"


Por Felipe Rojas | 01 Noviembre 2024 22:15
COMPARTIR

Hasta el momento se han confirmado 205 víctimas fatales producto de las intensas inundaciones que han afectado a la comunidad de Valencia en España. En medio de toda esta catástrofe, un penquista que vive desde hace varios años en aquel país dio su testimonio sobre lo que ocurre actualmente.

Según consignó Agencia EFE, este viernes se reportó que 252 mil personas se encontraban sin línea telefónica, mientras que 15 mil habitantes no tienen servicio eléctrico. Asimismo, distintas carreteras, además de línea férreas, que conectan las provincias han sido cortadas debido a los daños causados por el temporal y de momento el personal militar ya se encuentra colaborando en las labores de rescate.

Los momentos previos a la tormenta


Pablo Lillo, gerente administrativo y residente en España, dio a conocer cómo la comunidad ha enfrentado esta terrible situación. En este sentido, contó que durante la tarde del martes 29 de octubre "hubo alerta en los teléfonos móviles de que se avisaba por alerta amarilla de riesgo climatológico y luego por alerta naranja".

"Llevábamos desde el viernes que se hablaba que iba a llegar lo que se conocía como 'gota fría'  y de pronto, con los tecnicismos, ahora se llama 'Dana' (…) el caso es que cayeron un poco más de 500 milímetros en mucho menos de 8 horas", explicó.

Posteriormente, comentó que en la localidad de Ventamina en Requena, ubicada a 700 metros de altitud y a 70 kilómetros de Valencia, se forma lo que se conoce como "Barranco del pollo" y ese “es el camino que siguió el agua hasta lo que llaman la 'zona cero' y fue sembrando la destrucción por todos lados".

Igualmente, Pablo señala que entendieron la magnitud de la tormenta la noche del martes. "Comenzó a llover durante la mañana, de forma intermitente, y ya por la tarde se activó la alerta meteorológica", declaró, señalando que tuvieron conocimiento de esto también gracias a las redes sociales, pues "amigos estaban enviando sus videos y se llenaron las redes de material. Nos enteramos más por redes sociales".

"20 años en España"

Según relató Pablo, en los 20 años que lleva en España no recuerda haber vivido una situación de este tipo. Sin embargo, apuntó que "el año 82 se rompió la represa del pantano de Tous, pero esto ya fue desde 30 kilómetros al sur de Valencia que quedaron pueblos sepultados por el agua. Y aquí hubo una inundación muy grande el año 57, del Río Turia que fue cuando se creo lo que es el plan sur que es el caudal alternativo del Rio Turia para desaguar en el mar, que es un colector gigante que es lo que separa la 'zona cero' de Valencia. O sea, si no hubiese existido ese gran colector, el cauce alternativo del Río Turia, Valencia se hubiese inundado también".

Para explicar su punto, hizo una comparación con la Región del Biobío. "Ponte en esta situación: por ejemplo, en El Manzano, cruzando el Río Andalién, y que el río se desborda solo hacia el lado de El Manzano. No se desbordó lo que es el plan sur, sino que fue el 'Barranco del pollo' lo que cayó prácticamente como un aluvión", señaló, agregando que el agua no bajó de a poco, sino que de golpe.

Operaciones de rescate y apoyo de la comunidad

"Ha dejado de llover, ya el día miércoles no llovía, ha caído un poquito de lluvia muy intermitente estos días, pero si se prevé que mañana pueda volver a llover", mencionó.

Tal como informamos, hasta el momento se cuentan 205 fallecidos, sin embargo, todavía queda gente atrapada en estructuras y vehículos, una situación que ha requerido el apoyo de los habitantes de localidades aledañas.

"Todavía hay gente en los autos. Hay pasos bajo nivel llenos de autos que fueron arrastrados y los tienen que sacar de ahí. No quieren dar una cifra concreta de desaparecidos, no sabemos que va a pasar", manifestó Lillo.

Siguiendo este punto, cuenta que "ahora está desplegada la unidad militar de emergencia por aquí y desde el primer día la gente de este lado del río se volcó contra el otro lado. Nosotros fuimos a casa de unos amigos a dejarles un par de cosas, pero el puente peatonal que cruza el cauce del río estaba lleno de gente que iba a ayudar".

"Se está canalizando todo eso a través de las organizaciones no gubernamentales y del gobierno, pero hay para largo, hay carreteras destruidas, vías del tren están inutilizables, no tenemos metro, la ciudad está un poco aislada, la autovía que nos une con Madrid está cortada en muchos tramos, la de Barcelona también, el bypass que cruza la ciudad también y lo que es el acceso al puerto también", aseguró Pablo, agregando que las autoridades les han solicitado que no utilizan sus vehículos si no es estrictamente necesario.

El regreso a la normalidad

De acuerdo con su testimonio, Pablo indica que es probable que este próximo lunes se efectué un balance para conocer el avance de la recuperación de la ciudad, pues "esto ocurrió un día martes, miércoles y jueves estábamos de duelo entre comillas, y el lunes que se vuelva a la normalidad o a lo que pueda llamarse normal".

Revisa más noticias internacionales. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: