María Teresa Escobar, candidata a concejala: "Me gustaría entregarle a Penco mi experiencia y ser la voz de los pobladores"
María Teresa Escobar está postulando al cargo de concejala de la comuna de Penco. Va en la lista A, por el Frente Amplio y es la primera de la lista, en el voto blanco que corresponde a los ediles.
Su motivación para ir por este cargo de elección popular es que las malas prácticas en la política han hecho que para la gente sea difícil hablar de ello. "Me da mucha pena, porque la gente tiene que participar en política. Estas cosas que han ido sucediendo últimamente hacen que la gente se vaya a su casa y no quiera saber nada", dijo.
"Entonces, abogo mucho a la reconstrucción en el tejido social y comercial, volver a tener el desarrollo local en los barrios, que la gente entienda que eso también es política y que ocuparse del desarrollo de tu sector también es política", agregó.
María Teresa Escobar hace 40 años elegió Penco para vivir y criar a sus hijos. Su hijo de 31 años se marchó a Santiago a trabajar y ella se quedó sola, lo que la motivó a seguir la senda política para optar por un cargo popular.
María Teresa Escobar, candidata a concejala por Penco
Desde el 1993 que trabaja en la comuna, "con programas locales de desarrolo juvenil en el FOSIS, estuve alrededor de ocho años en eso, después trabajé en el programa 'Barrio para todos' y pasé a una empresa privada, donde empecé a hacer nexo entre la población y las empresas forestale en la sexta, septima y octava región".
"Entonces experiencia tengo mucha, de trabajo con la gente y eso es lo que me gustaría poner al servicio de la gente de Penco, porque hoy día yo quiero devolverle a Penco lo que me hicieron ellos cuando llegué. Yo llegué con cuatro hijos, sin ninguna red familiar. Fueron los vecinos los que me acogieron, la parroquia a la que me integré", sostuvo.
En su metodología de trabajo está el conversar y trabajar con la gente. "Saber cuáles son sus problemas más graves, pero también que nos digan qué es lo que esperarían que hiciera el municipio, qué esperarían que hicieran otras instituciones y qué están dispuestos para solucionar este problema", dijo.
De hecho, participó en un encuentro de mujeres, donde identificó una serie de problemáticas que le plantearon. "El primer problema siempre es el problema de la seguridad. Y las mujeres fueron bastante claras. No caminamos tranquilas en Penco, hay horarios que después ya no podíamos salir. Identificaron los lugares peligrosos, donde la autoridad debe poner más en claridad y ver cómo lo aborda", señaló.
"Otro tema fue el apoyo a mujeres microemprensarias. Hay una diversidad de mujeres que trabajan solas, en su casa, no están articuladas por nadie, y venden sus productos", detalló, precisando que en esa conversación surgió el concepto de "cómo desarrollo el turismo rural agro-ecológico".
El llamado de María Teresa Escobar
Otra temática, en tanto, es el deporte, de buscar "que los jóvenes tengan la posibilidad de hacer más deporte, no solo el fútbol, porque hoy día sólo se subvenciona los clubes deportivos y del rayuela, pero el resto del deporte no. En Penco hay una diversidad de deportes (...)".
Por último, la candidata al Concejo Municipal enfatizó que "me gustaría entregarle a Penco mi experiencia y ser la voz de la gente de los sectores, porque como concejal uno no puede hacer mucho más porque la labor de un concejal es fiscalizar al alcalde en cuanto a los presupuestos, que los proyectos que se han presentado se realicen y se haga bien, que se hagan las cosas que allí dicen".
"Me gustaría ser la voz de los pobladores en el Concejo, eso es lo que he comprometido y llevar la información a los sectores, mantenerlos informados de lo que está pasando en el municipio", agregó María Teresa.
"Lo que propongo, más que ofrecer cosas, es trabajar con la gente y con mi experiencia ayudarles a identificar sus problemas y buscar la mejor solución para traerlas al Concejo. Lo otro que ofrezco es que vamos a tener en todo la perspectiva de género, porque en el Plan de Desarrollo Comunal ni siquiera se preguntó a las agrupaciones de mujeres que se citaron para el plan", sostuvo.
La candidata además recordó que este fin de semana, se vota un solo día (sábado o domingo) y que el voto blanco es el de concejal. "El llamado es a votar por mí si la gente siente que necesita alguien que los escuche, aquí estoy, María Teresa Escobar A-250, voy a ser su voz en el Concejo", sentenció.