Forestales valoran disminución de la violencia en la Macrozona Sur, pero faltan incentivos para la inversión
Varias aristas abordó el presidente Gabriel Boric en su participación telemática en el Erede 2024.
En su alocución, el primer mandatario aseveró que “garantizar la seguridad es una condición habilitante para que las pequeñas y grandes empresas realicen su labor en el encadenamiento productivo. Durante nuestro gobierno, logramos quebrar de manera significativa el alza de la violencia rural y en algunos casos del terrorismo, que alcanzó su punto más alto en 2021”.
El presidente Gabriel Boric, indicó que “al 13 de octubre de 2024, se reporta una disminución del 42,3% en eventos ocurridos en la Región del Biobío, en comparación, no a 2021 que era una situación muy grande, sino que a 2023”.
“No nos conformamos, mientras sigan hechos de violencia, seguiremos trabajando de forma incansable, lo que estamos haciendo en la Macrozona Sur está dando resultado”, apuntó.
Las declaraciones del primer mandatario fueron valoradas por la industria forestal, cuyos representantes estuvieron presentes en Erede, aunque existen matices entre ellos, especialmente en materias relacionadas a la inversión.
El presidente nacional de la Corma, Juan José Ugarte, sostuvo que “el robo de madera ha disminuido en un 92% y los hechos de violencia en un 52%, el 48% sigue siendo una cifra muy dolorosa. Sin duda, esta disminución colabora, ya que es algo habilitante; la seguridad y los permisos. Lo ideal es que esto último pueda avanzar y acá se necesita una política de fomento forestal para recuperar los bosques quemados y otras iniciativas”.
Mientras que Charles Kimber, gerente de Personas y Sustentabilidad de Arauco, deslizó que “es un hecho objetivo, esa disminución de los hechos de violencia, por lo cual hacemos un reconocimiento a la labor que ha hecho el gobierno. Arauco está invirtiendo en la zona, pero un hecho de violencia es suficiente para alejar a una empresa que pertenece a todo el encadenamiento productivo”.
A su vez, Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, consideró que “en el último tiempo hay una disminución de los hechos de violencia en la Macrozona Sur, eso lo reconocen las personas en el territorio, pero el trabajo no ha finalizado y se debe reactivar económicamente ese territorio, que es la labor que viene ahora”.
Eso sí, Lira puntualizó en que “si bien estas cifras generan las condiciones para volver a operar en la zona, estas aún no son las óptimas. Acá se ha avanzado, pero falta algo consistente”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.