Ministro Grau instó al compromiso con un Distrito de Innovación para el Biobío en Erede 2024
El ministro de Economía Nicolás Grau participó en el Encuentro Regional de Empresas (Erede) 2024 para proponer formas de impulsar la industria del Biobío en medio de la crisis económica que dejó el cierre de Huachipato y que enfrentan múltiples rubros.
La autoridad relevó seis puntos esenciales para el Gobierno en esta cruzada basándose en el Plan de Fortalecimiento Industrial. Esto con la aspiración de Distrito de Innovación que represente la colaboración de sus múltiples actores.
1) La visión común en el Biobío
Inicialmente, el secretario de Estado se concentró en el Plan de Fortalecimiento Industrial elaborado para el Biobío, parte de un trabajo que intentó generar diálogos en las 16 regiones. Sólo resultó en la octava, lo que atribuyó a la fuerte presencia de los sindicatos.
"Tienen un poder simbólico. Cuando estuvo en crisis Huachipato los que salieron fueron los sindicatos a defender la industria. Ese poder lo han puesto al servicio de construir algo donde todos los que están aquí ganen. Es un poder muy bien utilizado y es un poder que ha puesto en el centro del crecimiento y el desarrollo económico de la región", declaró, apelando a la "visión común" que logran generar entre trabajadores, empresas y el sector público.
2) Ministro Grau: "Construir desde lo que somos"
"Estas visiones comunes se tienen que construir desde lo que somos", continuó Grau. Es decir, reconociendo la identidad industrial del Biobío y generar avances en base a cambios. Por ejemplo, con el proyecto de gas que propuso el gobernador Rodrigo Díaz.
"Esa visión común no significa partir de la nada y repuntarlo todo, sino hacer cambios desde la realidad concreta de la región", agregó.
3) La articulación público-privada en el Erede 2024 del Biobío
Sobre la relación que mantienen el Gobierno y las empresas, "hemos discutido muy poco cómo tiene que ser (...) yo estoy convencido que debe ser desde la complicidad, debe ser muy horizontal. La política tradicional industrial del siglo XX tenía una visión mucho más vertical, el Estado claro respecto a qué hacer, generando incentivos, temas tributarios, aranceles para disciplinar al sector privado. En la actualidad, es muy importante tener una relación horizontal, trabajando en conjunto con mucha retroalimentación", expresó.
Aquí ejemplificó con la "incómoda" conversación forestal, "estamos convencidos que, a partir de este Plan y del trabajo que estamos haciendo con Corma, con las empresas más grandes del rubro y con los sindicatos, vamos a construir algo que permita que los pequeños y los medianos productores vuelvan a plantar. que es un elemento fundamental para el desarrollo de la industria forestal. Pero eso requiere diálogo, requiere justamente esa articulación".
4) El medioambiente
Según el ministro, la Corfo continúa trabajando en impulsar el desarrollo económico con tecnología e innovación, pero enfatizó que está sujeto a la calidad de vida de las personas y el medioambiente.
"En este momento, es cierto, la agenda verde, la agenda ambiental, perdió fuerza. Ya no hay tantas manifestaciones al respecto, ni en Chile ni en el mundo. Pero va a volver porque es algo insoslayable. Y es probablemente el desafío más importante que tenemos como humanidad", indicó el economista.
5) Enfoque en el diálogo social en proyectos como Aclara
"El diálogo social habilita cosas, no las frena. Permite que justamente los temas complejos como sociedad puedan desarrollarse", indicó el ministro en el Erede 2024 del Biobío.
Para esto se refirió a las tierras raras de Aclara, "es un proyecto que nosotros vemos con mucho interés, pero es un proyecto que genera tensión en la región. Estamos convencidos que en ese tipo de proyecto, ese y otros más que también nos interesa impulsar, vamos a poder avanzar en ello en la medida que mantengamos este diálogo social",
6) Ministro Grau llama a crear un Distrito de Innovación para el Biobío
Frente al término de Huachipato, Grau aseguró que cuando países como Portugal, México y Estados Unidos se enfrentaron al cierre de acereras, siempre es necesario tener una obra que represente al próximo sueño.
"Hay que tener un sueño que tenga algo geográfico, que uno lo pueda ver. Hasta ahora la propuesta de hacer un Distrito de Innovación, yo veo en CAP interés para esto, en la UdeC... Falta el interés de las grandes empresas. Falta que nos sentemos a conversar", declaró.
El ministro llamó a generar "innovación para empujar y desarrollar la industria. un centro de innovación que tenga espacios de diálogo social, donde se vea esa particularidad de lo que tiene el Biobío. Esto requiere un punto de partida, una fuerza social, una cohesión social, que probablemente solo se da en sociedades que tienen fuertes las industrias. Uno de los compromisos es que todos trabajemos duro por ese Distrito de Innovación y que sea un lugar que muestre al resto del país de lo que es capaz la región del Biobío".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.