Bomberos de Concepción reclaman al Gore Biobío por cuartel que lleva más de tres años en construcción
3 años, cinco meses y 26 días son los que lleva la Novena Compañía de Bomberos de Concepción, del sector Barrio Norte, sin un cuartel adecuado para su funcionamiento. Fue en este contexto que parte del equipo afectado y diversos altos mandos locales de la institución llegaron al Gobierno Regional para manifestar pacíficamente e ingresar una carta de protesta.
Múltiples vehículos llegaron a las 12:00 en punto al frontis del edificio ubicado en Avenida Prat, de Concepción. Más de 15 voluntarios asumieron guardia frente a los automóviles estacionados, mientras directivos de Bomberos ingresaron al Gore a entregar el escrito, en la Oficina de Partes. La manifestación consiste en mantener los carros institucionales en la concurrida calle, asentando un centro de operaciones previsorio en el lugar.
La historia se remonta al año 2021, cuando comenzaron las obras de construcción del nuevo cuartel definitivo para la unidad. Con la promesa de tener el espacio habilitado dentro de un año, la Novena Compañía comenzó a arrendar lugares para utilizarlos como cuarteles provisorios. Esta gestión cuesta alrededor de tres millones mensuales, lo cual ya se ha alargado por 41 meses.
La directora de la Novena Compañía de Bomberos de Concepción, Karen Pavez, se refirió a la manifestación y los problemas que han enfrentado durante estos más de mil días. "Esto es por la nula voluntad política en darnos una respuesta concreta y oportuna. Todo nace por los problemas que han surgido durante la construcción de nuestro próximo cuartel. Esas obras tenían un plazo pronosticado de 300 días y hoy ya vamos en 1.276", detalló.
"Una decisión consensuada entre nosotros y el municipio permitía firmar la recepción de la obra gruesa, para así tomar posición en el cuartel. Esto, a la vez, venía con la instalación de una antena de telecomunicaciones que nos ayudaría a financiar nuestra compañía. Hoy ese contrato está en riesgo inminente de caerse, puesto que el plazo se acaba en tres días", explicó.
El problema legal que Bomberos enfrenta impacta a los voluntarios de múltiples maneras, puesto que "lo principal es la incomodidad de los espacios. Somos 65 personas que atendemos a más de 80 mil habitando dependencias mínimas, donde en invierno pasamos toda la temporada con el piso mojado, por ejemplo. Incluso hemos sufrido robos en algunas ocasiones".
La carta de protesta presentada por la institución describe la situación que viven y lo que necesitan para sacar adelante el proyecto. "Es por lo expuesto, la dilatada y tortuosa construcción del cuartel, las deficientes condiciones en las cuales la Novena Compañía debe funcionar y atender al populoso sector de Barrio Norte, sumado a la tácita negativa o nulo interés de atender a nuestras solicitudes por parte del GORE para explicar la solución técnico - administrativa diseñada y consensuada con el ente técnico y la Municipalidad (...) hemos decidido que desde este momento, la atención de emergencias de Barrio Norte se efectúe mediante guardia permanente frente a las dependencias del Gobierno Regional. Esto hasta que se entreguen soluciones concretas al problema", profesa el escrito.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.