Sernac denuncia a tres malls por condicionar el uso de los baños: Pedían montos mínimos de compra y limitaban su acceso por persona
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que se querellará contra tres centros comerciales por condicionar el uso de los baños, lo cual constituye una práctica irregular.
En este contexto, el organismo recordó que la normativa vigente establece que los lugares donde se venden alimentos para su consumo en el mismo local, como en el caso de los malls, debe tener servicios higiénicos gratuitos para los consumidores.
Con esto en consideración, la entidad llevó a cabo una serie de fiscalizaciones para constatar las condiciones de acceso de los malls que tienen patios de comida o restaurantes.
Así, dieron con una algunas irregularidades en tres centros comerciales: Mall Espacio M, Mall Vivo Imperio y Mall Vivo Coquimbo. Cada uno de estos recintos condicionaban con "prácticas muy restrictivas" el uso de los baños.
Las principales infracciones identificados son "limitar el acceso por un tiempo determinado desde que pagó el consumo, exigir un monto mínimo de boleta e incluso restringir el ingreso de un número determinado de personas por boleta o veces por persona que se accede al baño".
Sobre el tema, el Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó que el acceso a los baños para los consumidores "debe contar con los mecanismos más eficientes posibles para quienes, siendo clientes de los centros comerciales que cuenten con lugares para consumir alimentos dentro del mismo, puedan disponer de manera gratuita, oportuna y expedita en momentos que requieran acceder a los baños".
Siguiendo este punto, expresó que esto "supone además que se entienda que una persona pueda acceder las veces que requiera ir al baño y a su vez quienes lo acompañan, sin restricciones que puedan plantear algún tipo de menoscabo a la dignidad de las personas que confían comprando en estos centros".
Los requisitos de los malls para usar los baños
En detalle, en Espacio M se constató que se limitaba a un máximo de 1 hora emitida la boleta para acceder a los baños. Esto se traduce en que una persona que consumió algo en un local de comida rápida puede utilizar el baño solo durante una hora después de pagar el alimento.
En tanto, en Vivo Imperio, de acuerdo con consumidores, se restringe el acceso a un tipo de compra en los restaurante y locales de comida que existen en sus dependencias. Por ejemplo, una persona acusó que no le permitieron utilizar el baño pese a que había comprado un helado en una heladería del sitio, pues afirmaban que el producto era "líquido" y no un "alimento sólido".
Por último, en Vivo Coquimbo, centro comercial que concentra un gran número de denuncias, se exigía un consumo mínimo y solo se asociaban límites de acceso, es decir, si tienes una boleta con una compra de 20 mil pesos, esto da el derecho de acceso a un máximo de 5 personas.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.