"Nadie ganó" y  "el Estado no está preparado": El balance a cinco años de quienes estaban en el poder en 2019 para el estallido social
Fotografía: SABES

"Nadie ganó" y  "el Estado no está preparado": El balance a cinco años de quienes estaban en el poder en 2019 para el estallido social


Por Marcelo Castro | 18 Octubre 2024 08:34
COMPARTIR

Cinco años se cumplen del estallido social, hecho que relevó la situación que se vivía en el país.

El detonante fue el alza en $30 del transporte público, lo que derivó en una serie de manifestaciones a nivel regional y nacional, de las cuales no había similitud en la historia reciente.

Y parte de los protagonistas de estos episodios fueron Gloria Hutt, quien para esa fecha se desempeñaba como ministra de Transportes y Telecomunicaciones, y Sergio Giacaman, quien era intendente en el Biobío.

Gloria Hutt, al ser consultada por SABES sobre su reflexión a cinco años, comentó que “no hay que simplificar pensando que hay una única razón ni que hay una única decisión, esto fue un proceso mucho más largo que desencadena en una violencia que nunca habíamos visto. Y con los cinco años que nos dan una mirada retrospectiva, empieza a quedar en evidencia que había dos líneas de acción, una de demandas sociales legítimas y otra muy distinta de una violencia desatada que destruyó prácticamente nuestro sistema de transporte y por ejemplo en la Región Metropolitana, perjudicando a 2,7 millones de personas que no podían hacer sus viajes”.


Agrego que “todos los destrozos que se produjeron, saqueos e incendios que vimos en todo Chile. Así que creo que se ha ido separando esa línea con mucha claridad. Además, cuando uno mira por ejemplo los cambios de tarifas del sistema de transporte público que han ocurrido actualmente, son muy superiores a los 30 pesos y no han desencadenado estos hechos de violencia”.

"Yo creo que nadie ganó, ya que las demandas sociales en gran medida siguen todavía en discusión”, cerró.

Mientras que Sergio Giacaman, quien se desempeñó como intendente del Biobío para esa fecha, cree que “fue un momento muy duro para Chile, un momento que no generó en ningún caso unidad, todo lo contrario, fue un momento de destrucción”.

Giacaman consideró que “hay cosas que están pendientes que el Estado las haga mejor. Algunas de ellas se abordaron con la PGU, pero eso no es una respuesta contundente, pero sí colaboran. Yo te diría que el Estado no está preparado. Por eso es tan urgente avanzar en la legislación en temas de seguridad”.


El ex intendente cree que “generó una crisis de seguridad que todavía estamos viviendo por la deslegitimación o el cuestionamiento que se realizó a Carabineros. Yo creo que Carabineros, con lo que tenía, intentó dar una respuesta y algunos sectores políticos se dedicaron simplemente a destruir la reputación de ellos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: