Corte Suprema ordena a Municipio de Talcahuano indemnizar a propietarios por colapso de edificio Puerto de Palos
Fotografía: Hualpén Informado

Corte Suprema ordena a Municipio de Talcahuano indemnizar a propietarios por colapso de edificio Puerto de Palos


Por Karen Cifuentes | 27 Diciembre 2022 10:35
COMPARTIR

En el fallo de la Corte Suprema se determinó que la Municipalidad de Talcahuano deberá indemnizar a los 59 propietarios de los departamentos del edificio Puerto de Palos de Hualpén. El monto de la indemnización se va a definir por el primer Juzgado Civil de Talcahuano.

El edificio fue recepcionado por la Dirección de Obras Municipales del municipio chorero antes que se creara la Municipalidad de Hualpén.

Por ahora el edificio está abandonado tras quedar con severos daños post terremoto del 27 de febrero de 2010.

Lee también Hospital Regional de Concepción desvincula al jefe del servicio de Urgencia del HGGB

La directora jurídica (s) de la Municipalidad de Talcahuano, Valentina Romero indicó que "recibimos con mucha sorpresa el fallo de la Corte Suprema donde se estima que si existe responsabilidad contractual por parte del municipio por deficiencias en la revisión del proyecto de la construcción del edificio Puerto de Palos. Estos actos administrativos datan de la Municipalidad de Talcahuano entre los años 2004 y 2005 aproximadamente, luego, lamentablemente, tuvimos el terremoto del 27F, o sea, el edificio estuvo en condiciones casi 6 años y luego de ello se presenta la demanda en el año 2014", explicó.

Se determinó que existe responsabilidad por parte del Municipio de Talcahuano

La directora detalló que "tanto en primera como segunda en instancia ambos tribunales determinaron que existía extensión de responsabilidad administrativas por prescripción, pero la Corte Suprema en el último fallo del 22 de diciembre de este año determina que si existe responsabilidad por parte de este municipio y eso ha hecho que nosotros estemos analizando todas las acciones jurisdiccionales del caso, primero para revisar el fallo y luego para determinar los cursos de acción a seguir".

Al ser consultada respecto a si el municipio se hará responsable de esta situación, directora dijo que "la Municipalidad de Talcahuano siempre ha propendido a cumplir los fallos de la Corte Suprema, los dictámenes de la Contraloría y generar la legislación vigente".

Vecinos que quedan acusan que no viven tranquilos

Sabes.cl se contactó con una de las vecinas que vive en el edificio que no fue afectado en su totalidad a causa del terremoto, sin embargo, acusa que, si se sienten inseguros, ya que en el lugar donde está el edificio abandonado han llegado muchas personas en situación de calle, asaltos y presencia de droga lo que se ha vuelto en una situación de insalubridad e inseguridad.

Rosas Menares, vecina del lugar dijo que "el terremoto para algunas personas se terminó, siguieron con el juicio para que los indemnizaran y gracias a Dios les salió, pero el terremoto, para los que seguimos viviendo ahí en los edificios de al lado, no ha terminado porque en el edificio empezó a llegar gente de la calle, ha habido peleas, incendios, asaltos, transacciones de droga, balazos y a nuestros vecinos los han asaltado a cualquier hora porque si o si debemos pasar por frente de ese edificio, entonces nosotros día a día estamos viviendo las consecuencias del terremoto".

Comentó que "hemos hablado con el alcalde de Hualpén, con todos los alcaldes que han pasado por Hualpén para ver la situación si se puede demoler o no y la respuesta que tenemos es que sigue en juicio eso. Con este último alcalde logramos hacer algunas cosas porque Paz Ciudadana va a visitarnos, Carabineros se ha reunido con nosotros, la misma municipalidad ha logrado sacar camionadas de basura, muebles y colchones que llevan los indigentes".

Te puede interesar Manada de delfines sorprende a visitantes de Dichato con “espectáculo de la naturaleza”

Para ellos la solución es demoler el edificio. "Demoliéndose ese edificio para nosotros será un alivio grande porque ya no vamos a tener esas personas viviendo en ese lugar y esperamos que así se termine los asaltos, incendios, balazos y lo otro es que están derribando algunas paredes para sacar los fierros y venderlos entonces como ya no tienen que sacar, les dan combos a las parades, martillazos que se escuchan en las noches. Es un constante mal vivir", expresó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: