930 trabajadores ya han sido beneficiados directamente por el Plan de Fortalecimiento Industrial
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

930 trabajadores ya han sido beneficiados directamente por el Plan de Fortalecimiento Industrial


Por Hugo Varela | 17 Octubre 2024 12:35
COMPARTIR

El Plan de Fortalecimiento Industrial nace tras el cierre de la siderúrgica Huachipato. Es una propuesta de 32 medidas elaboradas por el Ministerio de Economía. Hay subsidios a la contratación, hay proyectos priorizados y hay acompañamiento a los miles de trabajadores que quedarán cesantes. El objetivo es evitar al máximo las consecuencias en el empleo y en ciclo económico regional.

Mientras en la planta de Huachipato se cierran uno a uno los proceso, primero el apagado del Alto Horno, la salida de la última barra de acero y el término de las operaciones de coquería, el plan empieza a dar sus primeros frutos.

Múltiples reuniones para coordinar o mejorar el plan

Durante la última reunión para analizar el plan las autoridades a cargo de coordinar las acciones se reunieron con los servicios ejecutores como Sence y Corfo por ejemplo. "Es relevante mantener la coordinación para que el plan genere los efectos que se quieren o tomar medidas correctivas si es necesario" aseveró el Seremi de Economía Javier Sepúlveda.

"Hace dos viernes atrás -agregó la autoridad- estuvimos en el primer foro estratégico regional con más de 40 personas. Es un espacio que logramos generar y donde están Universidades, Centros de Formación Técnica, Pymes, gobierno central, regional, los municipios. Ese va a ser el espacio de conversación para fortalecer el plan. En paralelo todas las semanas tenemos reuniones. Todos los días en alguna reunión viendo las gestiones", aseguró.

930 trabajadores exonerados de Huachipato ya han accedido a beneficios por el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío / Cedida

930 trabajadores ya han recibido beneficios directos

La reunión fue propicia para que cada servicio hiciera sus evaluaciones del plan. La Seremi del Trabajo Sandra Quintana indicó que la idea de estos encuentros es que, "todos debemos hablar el mismo idioma, creemos que es importante estar coordinado y entender el objetivo final, mantener el empleo, pero por sobre todo fomentarlo", indicó.

"Tenemos una primera acción -agregó- a través de este acompañamiento que se hace a través de dos subsidios, de retención que ya está operando y a la contratación ya hemos comenzado. El Ministerio también tiene la misión de acompañar respecto a los finiquitos y ahí entra la Dirección del Trabajo", señaló.

Sobre los resultados concretos del plan, la seremi indicó que ya hay trabajadores beneficiados. "Hemos comenzado muy bien porque ya llevamos varias empresas, son alrededor de 40, que ya han participado del subsidio de retención y eso implica beneficiar aproximadamente a 930 trabajadores. Por el momento significa que hemos avanzado en poco tiempo con éxito respeto de este subsidio lo que va a significar que estos trabajadores por lo menos tengan 4 meses por los cuales puedan contar con un salario y mientras tanto empiezan a operar los otros tres ejes que son el fortalecimiento de la industria en la Región del Biobío", sentenció.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: