CChC dona contenedores para el personal de salud del hospital de Tomé
Fotografía:

CChC dona contenedores para el personal de salud del hospital de Tomé


Por Sergio Fuentes | 08 Julio 2020 16:57
COMPARTIR

La donación fue un aporte que realizaron las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La jornada del lunes, el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, junto al director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera y el director del Hospital de Tomé, Gerardo Abarca, recibieron dos contenedores que fueron habilitados como salas de descanso para el personal de salud del centro asistencial de la comuna tomecina, que atiende a una población estimada de más de 54 mil personas.

Las unidades fueron aportadas y refaccionadas por empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción que buscan brindar un espacio tranquilo y seguro a los funcionarios del establecimiento de alta complejidad, que atiende a pacientes producto de la emergencia sanitaria.

Desde auxiliares, administrativos, técnicos, profesionales, médicos y odontólogos, cerca de 400 funcionarios van a ser beneficiados con esta donación.

El presidente del gremio a nivel local, Felipe Schlack, explicó que las unidades fueron acondicionadas con la instalación de piso flotante, aislación térmica, climatización, pintura bactericida, iluminación y amoblado, para transformarlos en espacios confortables.

“Fueron habilitados para ofrecer un grato y cómodo ambiente al personal de salud que requiere un lugar adecuado para descansar y recuperar energías. Es una pequeña forma de retribuirles su valioso compromiso y trabajo diario”, precisó.

Schlack señaló que “esta situación nos obliga a colocar nuestras mejores capacidades a disposición del país y de quienes más lo necesitan”.

Además, el dirigente hizo un llamado a todos los sectores a trabajar unidos y enfrentar esta crisis como un gran equipo. “Ese es el desafío que tenemos por delante y para el cual todos tenemos que estar disponibles”, enfatizó. 

Alianza pública privada

El intendente Giacaman valoró el trabajo público privado en este contexto de crisis sanitaria y social.

“Este significativo aporte de la Cámara Chilena de la Construcción nos va ayudar a mejorar las condiciones para que los trabajadores de la salud puedan tener un espacio adecuado para descansar”, indicó la autoridad.

Por su parte el director del Hospital de Tomé, Gerardo Abarca señaló que estos nuevos espacios vienen a brindar un importante apoyo a los funcionarios del centro asistencial que hoy están sometidos a una gran presión y trabajando turnos de hasta 24 horas.

“Será un lugar para que nuestros funcionarios compartan un café, puedan realizar su colación, conversar y recobrar fuerzas para seguir trabajando y atendiendo a nuestros pacientes”, precisó el edil.

El seremi de Vivienda y Urbanismo y coordinador de esta donación, James Argo, señaló que esta entrega aporta en el alivio de quienes están enfrentando momentos duros y brinda una mano a los trabajadores de la salud.

“Cuando trabajamos en conjunto, logramos fortalecer a nuestra región y beneficiar a quienes viven en ella. Ese es el camino por el que debemos seguir avanzando”, recalcó.

Hospital de Tomé

El Hospital de Tomé es un establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Talcahuano, que atiende a una población beneficiaria estimada de más de 54 mil personas.

Cabe destacar que el recinto es un establecimiento de alta complejidad que cuenta con 107 camas, las que están distribuidas entre los servicios de medicina, unidad de tratamiento intensivo, cirugía, ginecobstetricia, pediatría y pensionado.

Además, posee tres pabellones para resolver problemas quirúrgicos, tanto de pacientes ambulatorios como hospitalizados.

Su cartera de servicios se divide en atención abierta (consultorio de especialidades y servicio de urgencia), atención cerrada (hospitalización según nivel de complejidad) y atención de unidades de apoyo de diagnóstico y terapéutico (pabellones, laboratorio, imagenología y kinesiología).

Atiende a toda la población de la comuna, como también, a usuarios que acuden de los poblados de Rafael, Coliumo, Menque, Cocholgüe, Punta de Parra y Dichato.

Además, recibe a algunos pacientes de la Red Asistencial del Servicio de Salud Talcahuano provenientes de las comunas de Penco, Talcahuano y Hualpén.

ETIQUETAS: