"La clave es actuar con velocidad": Leo Caprile participó en campaña para concientizar sobre el ACV en Concepción
En abril de este año, el animador y locutor radial, Leo Caprile, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), el que gracias a su rápida acción, pudo tener una exitosa recuperación y salir adelante. Lo anterior, lo motivó a concientizar a las personas sobre el ACV y reconocer sus síntomas.
Caprile visitó Concepción para participar del evento “Actúa con velocidad”, donde compartió su experiencia con especialistas, médicos y personas que han tenido parientes con dicha dolencia. En dicha actividad se dio a conocer que los síntomas a identificar ante un posible ACV, es la asimetría en la cara, dificultad para hablar y tener debilidad en algún lado del cuerpo.
En conversación con Sabes, el animador habló sobre su participación en esta campaña y mencionó que “yo tuve el accidente y grabé un video en el auto cuando me trasladaban. Eso llamó mucho la atención (…) Hicimos material audiovisual y un montón de actividades. Ahora también este video, estos cortos que hemos hecho están en la sede de Chile Atiende, en el Sistema Público de Salud y haciendo estas presentaciones que para nosotros son muy satisfactorias”.
“Nos hemos dado cuenta de la cantidad de gente que sufre accidentes cerebrovasculares anualmente en Chile y la cantidad de personas que llegan con una discapacidad total, parcial, gente que muere. Además de la repercusión que tiene eso en la familia, en la salud mental, en el tema de la producción. Es una cadena que tiene un montón de complicaciones y que se pueden evitar”, sostuvo.
El ACV que sufrió Leo Caprile hace seis meses
Respecto a lo sucedido en abril de 2024, el animador relató que al ingresar a la clínica le informaron que tuvo un ACV. Sin embargo, en un comienzo “no me daba cuenta de eso, entonces digo ‘ya, me voy’. Y me dicen ‘no, te vas a quedar aquí por lo menos una semana’. Cuando uno se da cuenta que nada es importante, que nada es más importante que la salud propia y cuando me doy cuenta que al cuarto día pude salir de la clínica, manejando yo, empecé a hacer conciencia de lo que me había pasado”.
En cuanto a su recuperación, Caprile señaló que “creo que era el menos indicado a salvarse, porque yo comía como no se debía comer, fumaba como no se debe fumar, tomaba mis tragos, un poco más de lo normal. Era un, qué sé yo, un verdadero autopsicópata, vivía solo, una vida muy desordenada, mucho estrés, mucho ir y venir. La verdad que era el candidato ideal para esto”.
Además, comentó que a las dos semanas de sufrir el ACV “era el mismo de siempre. Y no porque haya tenido una mejor salud, sino porque reaccioné a tiempo”.
Bajo ese contexto, enfatizó que “la clave es actuar con velocidad, eso es todo, es fundamental. Cuando una persona presenta estos síntomas, ya sea personalmente uno o es testigo de alguien que lo está sufriendo, tiene que llamar al 131 o subirlo a un auto. Hay que llevarlo a un centro donde le hagan el diagnóstico preciso. Es la única forma de salvar una vida”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.