Aprueban la acusación constitucional contra Sergio Muñoz y lo remueven de la Corte Suprema
El Senado selló una oscura jornada para el ahora ex juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, tras aprobar la acusación constitucional en su contra. Al ministro se le imputó un abandono de deberes por anticiparle un fallo a su hija, quien tenía intereses en una causa patrimonial.
En la Cámara Alta se decidió el segundo capítulo del procedimiento, que en primera instancia recibió 27 votos a favor y 21 en contra. En esta ocasión, recibió 25 votos a favor y 23 en contra, confirmando la salida del abogado.
La aprobación de la acción acusatoria reconoció que Muñoz no denunció la falta de su hija, Graciel Muñoz, también jueza en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago. Asimismo, el influyente presidente de la Tercera Sala fracasó en ejercer sus funciones correccionales.
El segundo capítulo de la acusación constitucional contra Sergio Muñoz también apuntó a que el juez sabía que su hija estaba trabajando desde Italia durante la pandemia, cuando ella aseguró que lo hacía desde su residencia.
Tras esto, se inhabilitó que el abogado ejerza cargos públicos durante cinco años. Cabe mencionar que hubo un tenso enfrentamiento entre la oposición y el oficialismo, con estos últimos apuntando a un proceso "viciado".
Revisa los votos que marcaron la remoción del ministro:
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.