Un hito en la región: Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío incorpora la carrera de derecho
Fotografía:

Un hito en la región: Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío incorpora la carrera de derecho


Por Maria Ruiz | 15 Octubre 2024 16:24
COMPARTIR

La Universidad del Bío-Bío y en específico, la Facultad de Ciencias Empresariales, incorporará la carrera de derecho. Comenzará a ser efectivo el próximo año con la admisión 2025. Este hecho fue calificado como un "hito" por Elizabeth Grandón, decana de la facultad en la que se emplazará la nueva carrera.

Esta carrera consta de una solida formación en las ciencias jurídicas, es decir, el estudiante que se forje en la universidad, será un abogado que tendrá los conocimientos de todo jurista. A ello se suma que tiene una duración de cinco años y ofrece 90 cupos. Sin embargo, lo que le va a diferenciar es que estará al alero de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Así lo detalló la decana, Elizabeth Grandón. "Sin embargo, va a tener una impronta, de lo que es estar en el alero de una Facultad de Ciencias Empresariales porque existe una estrecha relación entre las Ciencias Jurídicas y las Ciencias Empresariales", sostuvo.

Ese vínculo se explica, ya que en la facultad "se desarrollan las disciplinas de economía, administración y la informática. Tiene una relación cercana a las Ciencias Jurídicas en torno a lo que es el derecho comercial, el derecho tributario, el derecho económico y el derecho informático".

Decada de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Elizabeth Grandón.

Carrera de derecho estará al alero de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío

"Entonces, se da una cohesión y una sinergia al interior de la Facultad de Ciencias Empresariales que va a ser de integración y de compartir estas sinergias para el desarrollo futuro de un profesional porque los estudiantes de derecho al final de su carrera tienen asignaturas electivas", dijo.

La sociedad hoy en día conlleva a que se incorporen conocimientos de informática, ciberseguridad, redes e inteligencia artificial. Al ser consultada sobre ello, la decana recalcó que "están preparando al abogado del futuro, porque tiene que tener esos conocimientos dado el vertiginoso desarrollo tecnológico que tenemos".

"Un abogado no puede estar exento, a ver la ciberseguridad, la Inteligencia Artificial hoy día y todo lo que está asociado a las leyes de propiedad intelectual. Es un tema interesante que evoluciona rápidamente con el desarrollo tecnológico", sostuvo.

Además de ello, la decana enfatizó que como facultad apuntan a formar un profesional que esté inserto en los valores institucionales de la Universidad del Bío-Bío. "Tenemos nuestra misión, nuestra visión que nos cubre al profesional y eso se refleja en los valores compartidos que tenemos", detallando que son "la responsabilidad social, la ética y el desarrollo hacia la comunidad".

"Nuestro abogado se va a poder desempeñar tanto en instituciones públicas como privadas. Se traduce también en parte en la malla, porque tenemos una línea de formaciones integrales que las carreras de la Universidad del Bío-Bío deben tener. Entonces esto también le da un sello identificador", agregó.

Buscan formar un "profesional que esté inserto con los valores institucionales"

A lo anterior se suma que otro aspecto fundamental de la formación de futuros abogados es que la ética tiene un rol trascendental. "Para nosotros, el tema ético no es solamente una asignatura que se imparte en la malla, sino que también va dentro de nuestros valores compartidos".

"La ética es un principio fundamental dentro de nuestra institución. Al ser una universidad birregional estatal y pública, no podemos estar ajenos de todo lo que estamos viviendo", dijo.

La nueva carrera de derecho, sin lugar a dudas, marca un precedente en la Región del Biobío, ya que es la primera vez que estará en la Facultad de Ciencias Empresariales. En Chile, hay cinco universidades que la tienen incorporada a un facultad de esa índole. Es más, la decana Elizabeth Grandón destacó que en el exterior "se cultiva el derecho y la Ciencias Empresariales en conjunto".

"Nosotros creamos la carrera de derecho con convenios de colaboración internacional, por ejemplo nos hemos contactado con las universidades que tienen convenio con nosotros. El Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de la Coruña, la Universidad de Alicante y la Universidad del País Vasco", dijo.

A nivel local, en tanto, han sostenido reuniones con centros de estudiantes de las cuatro carreras que están en la Facultad de Ciencias Empresariales. "Los estudiantes están muy motivados de que se integren estudiantes de derecho porque saben que va a haber una sinergia y llega un aire nuevo con el ingreso de estudiantes que van a aportar desde otras partes del conocimiento", cerró.

ETIQUETAS: