Pescadores Industriales acusan desinterés del Gobierno tras comparaciones del subsecretario de Pesca
Fotografía: Agencia Uno

Pescadores Industriales acusan desinterés del Gobierno tras comparaciones del subsecretario de Pesca


Por Marcelo Castro | 15 Octubre 2024 08:57
COMPARTIR

Con malestar reaccionaron al interior de la Asociación de Pescadores Industriales del Biobío, tras las declaraciones del subsecretario de Pesca, Julio Salas sobre la situación que se vive en el país con respecto a la captura de la Jibia.

Fue en entrevista con el Diario Financiero donde Salas comentó que “yo sé que es impopular de decir, pero la industria no ha tenido una conducta adaptativa a la norma”.

Y bajo esta consigna, Salas comparó a la industria local con la flota internacional, que proviene desde China, capturando calamar, ya que “estas 264 embarcaciones lo hacen más allá de las 200 millas y lo hace con potera. Nuestra industria no usa ese arte de pesca”.

Esta comparación causo malestar en la zona, la gerenta de Asuntos Públicos de los Pescadores Industriales del Biobío, Verónica Ceballos, sostuvo que “en las declaraciones del subsecretario se evidencie su desinterés por comprender los esfuerzos de la pesca industrial por adaptarse a los permanentes cambios inherentes a esta actividad, y al mismo tiempo, no reconocer el aporte al desarrollo del sector, compromiso con sus trabajadores y los alimentos”.


Ceballos es clara en que “no existió razón técnica alguna para expulsar al sector industrial de la captura de la Jibia en 2019 por parte de parlamentarios que hoy son gobierno. El sector artesanal y el industrial pueden convivir y ser compatibles y la industria de la jibia acá en Biobío era testimonio de aquello”.

Desconocimiento de la norma

Uno de los fundamentos que utiliza el subsecretario Salas, es que no hay una conducta adaptativa de la industria.

Ante esto, Verónica Ceballos puntualizó que “los barcos poteros (como la flota china) procesan a bordo, es decir, son naves factorías que no generan un solo puesto de trabajo en tierra. Todos quienes proponen que la flota chilena se reconvierta a potera desconocen que la legislación nacional prohíbe los barcos fábrica precisamente para promover y crear trabajo en comunas como Lota, Coronel o Talcahuano. Entonces no se trata de voluntad o adaptabilidad”.


Mientras que la diputada e integrante de la Comisión de Pesca, María Candelaria Acevedo (PC), cree que “quienes trabajan o trabajaban con dicho recurso deben invertir en sus barcos y buscar una solución. Por lo demás, quienes capturan la jibia nos han señalado que el recurso, si bien aún se encuentra catalogado como sobreexplotado, hoy se encuentra mucho más sano, hallándose especies de mayor tamaño a las que se encontraban hace cinco años atrás”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: