Lo que viene después del cierre de la Siderúrgica para los trabajadores: "Esto no termina aquí, no termina con Huachipato"
Fotografía: Contexto Agencia UNO

Lo que viene después del cierre de la Siderúrgica para los trabajadores: "Esto no termina aquí, no termina con Huachipato"


Por Fernanda Soto | 15 Octubre 2024 09:00
COMPARTIR

El cierre de la Siderúrgica Huachipato ha desencadenado una serie de preocupaciones para el Gobierno Regional. No es solo terminar con la la principal industria productora de acero en Chile, sino que se traduce directamente en engrosar las filas del desempleo en el Bíobío.

Ante este preocupante panorama, el GORE tomó medidas para aplacar de alguna u otra forma este golpe a la economía y el desarrollo industrial de la Región. Bajo esta linea es que se implementa el Plan de Fomento al Empleo Industrial.

Una iniciativa de 32 estamentos que está planteada sobre una serie de acciones concretas para acelerar la inversión privada y pública en la zona. Por supuesto este trabajo, realizado en conjunto a más servicios públicos, responde al más fuerte de los cuestionamientos ¿qué pasará con los trabajadores?

El día después del cierre de la Siderúrgica Huachipato

Esta semana la producción en la empresa acerera partió con las horas contadas. Y aunque se habla de un cierre, según el Presidente del Sindicato, Héctor Medina, "no hay nada de cierre oficial (...) coquería deja de producir, que es distinto al enfriamiento".

No obstante, aunque sea uno de los pasos a seguir, el Gobierno Regional ya comenzó a respaldar a quienes sufren este impacto con dos tipos de subsidios. "Nosotros como Ministerio estábamos preparados. Por lo tanto, el subsidio empezó a operar el 1 de octubre" aseguró la Seremi del Trabajo y Previsión Social e la Región del Biobío, Sandra Quintana,

Dicho beneficio considera, por un lado, la retención que "está destinado sólo a los trabajadores que son de la empresa contratista" explicó la Seremi. Esta primera línea está considerada para dichas empresas con al menos 10% de dependencia en la empresa acerera. De acuerdo a la Seremi ya cuentan con 936 trabajadores inscritos en el beneficio.

Y por otro lado, la contratación, donde el trabajo no avanza tan rápido. "Entran tanto trabajadores contratistas como también los trabajadores que eran directos de Huachipato. Por lo tanto, ese subsidio que va un poquito más lento (...) yo creo que va a tener su auge en esta segunda etapa que es cuando el se dé el cierre definitivo" explicó la Seremi.

"El sindicato continúa su función, vamos a estar presentes hoy, mañana y pasado"

Para el líder sindical lo anterior significa un trabajo que se va concretado lentamente. Sin embargo fue firme al aclarar que "si no es capaz de solventar los requerimientos que tienen nuestros compañeros, tanto contratistas como nosotros, tendríamos que sentarnos a la mesa nuevamente y seguir conversando y viendo las soluciones".

Y recalcó que "esto no termina aquí, no termina con que se cierre Huachipato. Por eso es que cerrar una empresa también tiene una repercusión en el mediano y largo plazo". "Y esa repercusión todos sabemos de qué se trata. Y lo que se trata de evitar".

"Los acuerdos que hemos llegado a tener entre trabajadores, todos los trabajadores, contratistas y nosotros. Es llegar a acuerdos tanto con la empresa como con el gobierno en cómo vamos a mitigar la cesantía" mencionó a Sabes.cl

Finalmente, por el cierre, el líder sindical de la Siderúrgica mencionó que "el gobierno tiene que mirar desde arriba qué es lo que va a hacer. Es una obligación. Y están las condiciones".

Además recalcó que es necesario que todos estén en la misma línea y trabajar de manera dinámica por ello. Para Héctor, el sindicato es una manera de aportar y fiscalizar el proceso. "El sindicato continúa su función. Nosotros no dejamos de funcionar. (...) vamos a estar presentes hoy, mañana y pasado" enfatizó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.

ETIQUETAS: