Municipio ciudadano insiste en primarias para Concepción ante negativa de la DC
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. La iniciativa es una de las secuelas legales por el Caso Audio, debido a los chats del penalista con Luis Hermosilla.
El libelo fue ingresado al Congreso por la bancada de Democracia Cristiana (DC), y fue apoyado principalmente por parlamentarios oficialistas. La iniciativa constaba de tres capítulos: faltar a la verdad, transgresión al principio de imparcialidad y no informar inhabilidades legales por su nexo con Hermosilla y Andrés Chadwick.
La acusación estuvo cerca de ser aceptada. Obtuvo 66 votos a favor, 54 en contra y 14 abstenciones. Para ser aprobada, debía obtener una mayoría simple. Es decir, en base a los 134 diputados presentes en la sesión, 68 sufragios a favor.
Previo al debate, el mismo Jean Pierre Matus sostuvo que "se señala que yo he negado haber hablado con el señor Hermosilla. Esa es la acusación de fondo. Pues bien, toda esa acusación dice que desde marzo hasta agosto del presente yo negué haber tenido conversaciones con el señor Hermosilla".
Ante esto, aclaró que "cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones".
Acusaciones constitucionales por Caso Audio
La ofensiva contra Matus es parte de las repercusiones por el denominado Caso Audio. El abogado Luis Hermosilla, quien gozaba de renombre en el sistema judicial nacional, habría hecho uso de su influencia para recibir distintos beneficios, tanto para él mismo como para sus amigos y representados.
Las otras acusaciones contra los ministros Sergio Muñoz y Ángela Vivanco ya fueron aprobadas la semana pasada en la Cámara Baja, avanzando así al Senado. Asimismo, ambos penalistas ya fueron suspendidos de sus cargos durante la discusión e investigación de los respectivos casos.
En caso que uno o más diputados considere pertinente, es posible ingresar otra acusación constitucional contra Jean Pierre Matus, sin necesidad de esperar un año como sucede con los proyectos de ley comunes.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.