Aumento de presupuesto en el Biobío marca estrategia 2024 para enfrentar incendios forestales: Monto supera los 20 mil millones
Fotografía: Cedida

Aumento de presupuesto en el Biobío marca estrategia 2024 para enfrentar incendios forestales: Monto supera los 20 mil millones


Por Natalya Vidal | 12 Octubre 2024 10:01
COMPARTIR

Un aumento histórico del presupuesto destinado al combate de incendio forestales destacó en el lanzamiento oficial del Plan Regional de Acción, Prevención y Mitigación de Incendios Forestales 2024-2025 en la región del Biobío. El evento organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la CONAF se realizó en el Aeropuerto Carriel Sur. El monto supera los 156 mil millones de pesos a nivel nacional, de los cuales 20.867 millones corresponden a la región del Biobío.

Este presupuesto permitirá la operación de 42 brigadas, incluidas cuatro nocturnas, con más de 480 brigadistas desplegados en las tres provincias de la región. Además, se sumarán 11 aeronaves, entre aviones y helicópteros, junto con vehículos y equipamiento especializado bajo la gestión de la CONAF.

El acto contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner; la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldani; y el presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande. También estuvo presente el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz.

El ministro Valenzuela destacó la relevancia del Plan Nacional de Incendios Forestales y el aumento del presupuesto: “el Gobierno invierte 157.000 millones, y sumado al aporte del sector privado, se alcanzan los 300.000 millones de pesos". Además, mencionó el trabajo preventivo coordinado entre Vialidad y la industria eléctrica para cortar árboles y pastos, buscando mitigar riesgos.

Prevención de incendios forestales ante desafíos del cambio climático

Por su parte, la directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, subrayó el incremento del 28% en el presupuesto de la institución respecto al año anterior. Destacó la importancia de la prevención en zonas urbano-rurales, recordando a la ciudadanía que la vegetación, aunque parezca inofensiva, puede convertirse en un peligroso "combustible fino muerto", que facilita la propagación de los incendios.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, Álvaro Ortiz, agregó que “lo importante es que acá, a pesar de las tragedias que hemos tenido que vivir, hemos sacado lección de todo y hemos aprendido a trabajar de manera coordinada el mundo público y el mundo privado, las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, los municipios y la comunidad, para poder enfrentar situaciones que se dan todos los años". 

Finalmente, el presidente de CORMA Biobío-Ñuble, Alejandro Casagrande, valoró la alianza público-privada como un pilar clave en la estrategia regional. "Es fundamental salvar vidas y proteger la naturaleza", expresó, subrayando también la importancia de la prevención ante los desafíos del cambio climático. En esta temporada, las empresas de CORMA desplegarán 22 aeronaves y más de 1.600 brigadistas para enfrentar los incendios.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: