Tras 14 años: Dan el primer paso concreto para reconstruir el Mercado de Talcahuano
Fotografía: Jorge Cea/Municipalidad de Talcahuano

Tras 14 años: Dan el primer paso concreto para reconstruir el Mercado de Talcahuano


Por Maria Ruiz | 08 Marzo 2024 18:09
COMPARTIR

A 14 años de que el Mercado de Talcahuano colapsara y quedara en un estado de deterioro, que llevó incluso a que la infraestructura se convirtiera en un foco de inseguridad, se dio el primer paso concreto para su reconstrucción.

En específico, se ingresó la carpeta técnica para la reposición del mercado. La inversión tendrá un costo de $16 mil 121 millones y se intervendrán 6.372 m2, en el mismo espacio que ocupaba el antiguo centro comercial.

Patricio Placencia, uno de los dirigentes del mercado, relató que la presentación de este proyecto "es retomar nuestra memoria, retomar la dignidad, porque cuando uno pierde su trabajo, pierde dignidad".

"El hombre cuando no tiene trabajo queda muy malvenido y en este momento mucha gente está esperando la reconstrucción de su mercado para volver a trabajar, poder dar dignidad a su familia y a todos", sostuvo.

Enfatizando que el "mercado no es nuestro, la propiedad es nuestra, pero el mercado en sí es de todos en Talcahuano. Es una reconstrucción que está anhelando toda la comunidad de Talcahuano".

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, explicó que ante exigencias del Ministerio de Desarrollo Social, se tuvo que rehacer el proyecto y hacer usufructos de por medio. "Traspasarlos todos a la municipalidad de Talcahuano y con ello adicionalmente generar otros proyectos que nos estaban pidiendo, estudios que nos estaba pidiendo el Ministerio de Transporte".


Proyecto de reposición del Mercado de Talcahuano fue presentado: Un paso concreto para su reconstrucción

"Subsanado eso, estamos en condiciones de presentar el proyecto de reposición del mercado de Talcahuano y es lo que hemos hecho el día de hoy en compañía del Concejo Municipal, en compañía de los locatarios del mercado y del gobernador, quien nos ha recibido para recepcionar este proyecto que va a tener un valor cercano a los 16.000 millones de pesos", sostuvo.

Henry puntualizó con lo presentado "va a quedar un mercado moderno que va a servir no solo para desarrollar las actividades de mercado y gastronómicas, va a servir como un polo de atracción turística para la comuna de Talcahuano generando aún más empleo. Empleo en su construcción y en el momento de la operación de este mercado".

Por ahora, lo que esperan es que se pueda concretar la revisión y enviarlo al Ministerio de Desarrollo Social. "Dé la RS a este proyecto y así vuelva al Gobierno Regional y sea el Core quien sancione y apruebe este proyecto y la entrega de los recursos para la licitación y posterior construcción que esperamos por lo demás sea de cerca de tres años".

En tanto, el gobernador Rodrigo Díaz detalló que lo "que corresponde hacer ahora, y lo vamos a evacuar dentro del curso de la próxima semana, es la evaluación formal de la iniciativa e inmediatamente vamos a derivarlo para la evaluación técnica y financiera al Ministerio de Desarrollo Social".

"Una vez que el Ministerio de Desarrollo Social emita su certificación de aceptación con la sigla RS, he tomado un compromiso con los dirigentes que después de eso vamos a llevarlo a Consejo para su aprobación (...)", cerró.

ETIQUETAS: