¿Qué pasará con los contratistas y subcontratistas de Huachipato?
La situación laboral de los contratistas y subcontratistas de Huachipato sigue en el aire tras el cierre repentino de la siderúrgica. La empresa fue un pilar fundamental en la economía local y dejó sin empleo a cientos de trabajadores que dependían de ella para su sustento.
Hugo Mendoza Riquelme, representante de los sindicatos contratistas y subcontratistas de la compañía, compartió que lo que más quieren es realizar una mesa conciliadora con el holding CAP, "buscamos llegar a un acuerdo para poder que nos den una garantía solidaria o subsidiaria a través de las empresas contratistas. Un aporte que tenga que ser el mínimo que consiguieron nuestros compañeros sindicatos uno y dos".
¿Cómo ha trabajado el Gobierno con el cierre de Huachipato?
Según el líder sindical, el Gobierno no se ha mantenido ajeno a este tema, ha intervenido para abordar la situación de los contratistas y subcontratistas afectados por el cierre de Huachipato. Autoridades gubernamentales, como el ministro Grau, han anunciado medidas de apoyo y asistencia para mitigar el impacto económico de los trabajadores.
"Este gobierno ha sido sumamente solidario, ha tenido la voluntad política y eso hay que reconocerlo, independiente de los partidos políticos, eso realmente se lo agradecemos como trabajadores sindicalizados", mencionó Mendoza.
Otro punto que quiso enfatizar Hugo, fue pedirle al Gobierno salvaguardar las empresas contratistas y subcontratistas. Una medida que dará el estado será un bono, que "puede durar dos o cuatro meses, cosa que se agradece" indicó, agregando que "sin empresas contratistas, no hay trabajo".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.