Crean mural interactivo en Fundación Ciudad del Niño en Concepción: Visualizan sus sueños a través de juegos
La Fundación Ciudad del Niño, en alianza con el Instituto Santo Tomás, ha creado un innovador mural interactivo con realidad aumentada en Concepción.
Dicho proyecto convierte las historias y sueños de los niños de la Fundación en arte digital, que mediante un smartphone, cobra vida. Con esto, los jóvenes pueden escuchar sus propios relatos, jugar y tomarse fotos con el mural.
Esta iniciativa de Vinculación con el Medio, fue desarrollada con estudiantes de Diseño Gráfico y Videojuegos de Santo Tomás, y busca reducir la brecha tecnológica, permitiendo a los niños acceder a nuevas herramientas digitales para ampliar sus horizontes y visión de futuro. Para llevar a cabo el proyecto, se organizaron varias jornadas en las que participaron tanto niños de la fundación como estudiantes del área de diseño. Juntos, colaboraron en la creación y pintura de este mural interactivo, dándole vida y forma a la obra.
Desarrollo del Mural Interactivo en Fundación Ciudad del Niño
La coordinadora de Vinculación con el Medio de CFT-IP Santo Tomás, Natalia Zavala, detalló que “esto parte como una de las iniciativas que es parte del proyecto emblemático, que es la forma que vincula tanto a estudiantes como a nuestro entorno, a nuestros socios comunitarios, específicamente en base a proyectos que estén ligados a la niñez”.
“Nuestros socios comunitarios son diferentes colegios, fundaciones y en base a las necesidades declaradas por estos lugares, nosotros nos vinculamos por medio de los estudiantes, de los docentes y realizamos acciones que sean en pro de las necesidades que ellos declaran. De ahí nace este proyecto como una forma de apoyar a los chicos que viven acá en la fundación. Y también como una forma también de poder entretenerlos, ayudarlos, conectarlos, que se genere mayor comunicación entre ellos”, añadió.
Consultada sobre los futuros proyectos con la fundación, Zavala anticipó que “la continuación de esto es con la carrera de Técnico en Construcciones Civiles, que también van a venir a hacer unas bancas para que los chicos puedan estar acá alrededor del mural y que puedan pasar tiempo. En el verano acá ponen una piscina, entonces la idea es contribuir desde otras carreras para seguir apoyando la fundación”.
Por otro lado, el director del Área de Diseño de Santo Tomás, Alexis Rosas, explicó que “primero se hizo un trabajo con el Área de Psicopedadogía e hicieron los cuentos los niños. Luego, Sonido tomó esos cuentos y los hizo podcast. Tomamos los diseños de esos cuentos y los plasmamos a través de un mural. Con los niños hicimos una actividad, pintamos el mural y en paralelo, con el Área de Videojuegos, se trabajó directamente para hacer el mural con realidad aumentada.
Respecto a la posibilidad de crear un mural en otro lugar de la ciudad, indicó que “sería ideal, esta fue como la primera idea que tuvimos en el tema, de poder generar innovación a través de la creatividad y videojuegos. Si hay necesidades así, sería ideal seguir trabajando en eso”.
Instancias recreativas ayudan a los jóvenes de la Fundación Ciudad del Niño
En este lugar se encuentran jóvenes que cuentan con alguna medida de protección dictaminada por el Tribunal de Familia ante vulneraciones de derechos. Para Arely Castillo, trabajadora social de la Casa Central, dependiente de la Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, expresó que estas instancias recreativas ayudan a los jóvenes a fomentar sus formas de autocuidado, puesto que “han pasado por tantas circunstancias, que se han visto afectados a nivel mental, social y económico”.
Cabe mencionar que en el recinto residen 13 jóvenes y uno de ellos está con sobrecupo. Castillo señaló que esta situación ocurre porque en el país “tenemos una existencia de sobrecupo en todas las residencias porque han ido cerrando. Entonces, se van distribuyendo en todas las residencias que están disponibles a nivel nacional”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.